OLEAJE SE INCREMENTARÁ EN LA COSTA SUR

Olas máximas de 2.10 metros se prevén en el litoral del océano Pacífico de Guatemala en las próximas 72 horas con vientos máximos de 16 kilómetros por hora, según el boletín informativo de oleaje número 18 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. El promedio normal de altura en la Costa Sur guatemalteca es de 1.50 metros.

El incremento se presentará a partir de mañana jueves 08 de mayo con olas de 1.80 metros; el viernes el oleaje tendrá altura máxima de 2.10 metros y el domingo se pronostican olas de 2.00 metros. El domingo 11 de mayo se espera disminuya el oleaje y prevén olas de 1.80 metros.



Olas máximas de 2.10 metros se espera para el viernes 09 de mayo en el Pacífico. Foto archivo

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, y el INSIVUMEH mantienen la comunicación y monitoreo constante con los centros oceanográficos de la región ante cualquier situación que llegue a presentarse.

A la población situada a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las aguas oceánicas se les recomienda tomar en cuenta el incremento previsto en el oleaje.

A embarcaciones de poco calado, de pescadores artesanales y turísticas seguir las indicaciones que autoridades portuarias indiquen en cada localidad. A los bañistas tomar en cuenta que en periodos cercanos a la marea alta podrían inducirse corrientes adversas por lo que se deberá tomar precauciones por el embate de olas.

Para el reporte de incidentes recuerde que se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED las 24 horas del día.

Comentarios