Niños y niñas participan en el “Viernes Cívico”


La prevención es el aspecto mas importante a tomar en cuenta para evitar incendios, ya que muchos de estos pudieron haber sido evitados de tomarse las medidas de seguridad básicas, estas se relacionan con el uso de equipos eléctricos y con la manipulación de sustancias inflamables.

También con el mantenimiento de las salidas de emergencia disponibles, los dispositivos extintores en buen estado y la correcta señalización del entorno. Asimismo, el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, colegio u hogar juegan un papel fundamental en la prevención. Esta es un disciplina que pretende proteger de cualquier perdida de bienes y vidas humanas frente a este tipo de siniestros.

Con este fin, en el primer trimestre del año 2014, la Comandancia de Bomberos Municipales dio inicio con el proyecto, “Viernes Cívico” apoyado por Fundación MAPFRE, entidad que donó 15,000 libros con la temática de prevención de incendios, los cuales fueron desarrollados para niños comprendidos entre los 5 y 12 años, estos libros forman parte de un kit que incluye crayones de cera y lápices.

La dinámica consta de presentarle un audiovisual al niño, el cual relata el proceso de acción a realizar al momento que se presente un incendio y las señales que deben conocer, posterior a eso se da un paseo por las instalaciones de la estación. Durante el recorrido se presenta un simulacro, en el cual se le permite al niño hacer uso del equipo y mangueras de la estación.

Con la presencia de la señora esposa del alcalde, Patricia de Arzú, se llevó a cabo un acto ceremonial, en el cual, dos alumnos destacados de los establecimientos educativos que la Secretaria de Asuntos Sociales manejan, a quienes se les hizo entrega de una medalla Casco Rojo, la cual simboliza el compromiso y deseo de servir a la sociedad.

Al finalizar la actividad, se les hace entrega del kit donado por Fundación MAPFRE y el equipo de bomberos premia al alumno que se destacó durante la actividad. “Es una experiencia increíble poder compartir con los niños y enseñarles las diferentes maneras de prevenir accidentes con fuego. Para nosotros es importante apoyar estas actividades..” Agregó Carlos López, vocero de Fundación MAPFRE.

Este proyecto ha logrado incluir a varios alumnos de diferentes establecimientos educativos, y se pretende continuar con esta labor en el segundo semestre del año. El apoyo de tiempo y recursos que ofrece el cuerpo de Bomberos Municipales a esta actividad, ha capturado el interés de los niños por formar parte de este equipo en un futuro, como en su mayoría han afirmado. Incluir a los alumnos en actividades como la del “Viernes Cívico” los motivan a colaborar en causa de algún siniestro, hacerlos sentir seguros. Al conocer los riesgos del caso los obliga a ser más conscientes de los peligros y como evitar accidentes.


Más información
www.mapfre.com.gt
Teléfono: (502) 2328 – 5000 Ext: 5312
Catherine Soto
Ejecutiva Relaciones Públicas
Tel: 41501719

Comentarios