Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia




Guatemala, 27 de mayo al 8 de junio 2014

Un lustro de memoria, verdad y justicia en las pantallas del país

Por quinto año consecutivo, la Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad y Justicia se realizará en Guatemala del 27 de mayo al 8 de junio de 2014 con la presentación de 47 películas de cine documental como un espacio de reflexión sobre la historia del país y exposición a problemáticas globales por medio de cine  internacional.

La V Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia, busca ofrecer un cine documental nacional e internacional independiente, al cual se tiene poco acceso en los cines comerciales y canales de televisión abierta. Un cine social, humano y artístico para una sociedad marcada por la violencia, la exclusión, el racismo, la injusticia, la impunidad y la intolerancia. A través de una serie de foros entre cineastas, protagonistas y público, se busca promover el análisis y encuentros para generar intercambio de ideas sobre la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos.  Estarán presentes 8 directores internacionales que provienen de México, Argentina, España y El Salvador. Desde Guatemala nos acompañan 3 directores de cine y una gran cantidad de protagonistas y panelistas para discutir con el público.

Un festival de cine creciente que nos dignifica ante el mundo

 Desde su fundación en 2010, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se ha convertido en uno de los espacios de diálogo cultural-político más importantes en Guatemala, y a nivel centroamericano. Es el festival de cine de derechos humanos con más afluencia de público en América Latina. Hasta la fecha, ningún otro evento anual ha logrado reunir tantos sectores diversos de la sociedad en un solo espacio para reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de nuestro país.

La Muestra ha contado en sus cuatro ediciones 2010 - 2013 con más de 35,000 espectadores con solo 64 películas. Participaron 30 invitados internacionales y cerca de 85 invitados nacionales entre cineastas, profesionales, académicos, representantes de derechos humanos, movimiento social y juvenil, y empresarios. Hasta la fecha, la Muestra ha publicado 12 películas en DVD sobre la historia del país hasta la fecha desconocidas. La Muestra con su propia característica - películas de alta calidad y riqueza cinematográfica, combinado con el diálogo en el cual participan todas las capas de la sociedad - representa uno de los festivales más emergentes en la región.

La película de inauguración - un largo camino del director y el pueblo Ixil

La película de inauguración se titula Velemos Contentos del director inglés Mischa Prince, filmado durante 8 largos años. Velemos Contentos es el retrato íntimo de un hombre, su familia y su comunidad mientras enfrentan los traumas personales y colectivos del genocidio en la región Ixil. Diego tenía 13 años cuando el ejército le disparó en la comunidad de Cocop. 25 años después, todavía con las balas dentro de su cuerpo, emprende un doloroso viaje al identificar los restos de sus familiares entre las 77 víctimas durante la exhumación en su aldea - hasta llegar al juicio contra Ríos Montt. En la inauguración nos acompañan el director y los protagonistas del filme procedente del área Ixil.


Los boletos para la inauguración ya están disponibles en: Casa de Cervantes (5ta. calle 5-18 zona 1) y Librería Sophos (4av. 12-59 zona 10, Plaza Fontabella)

Donación requerida: 10.00 quetzales

El acto inaugural se realizará el martes 27 de mayo 2014 a las 18:30 horas en el Teatro Nacional “Miguel Ángel Asturias” con la presentación de la película Velemos Contentos, bajo la dirección de Mischa Prince.

PD: En la conferencia de prensa participó el Director de la Muestra de Cine Internacional en Guatemala, Uli Stelzner; la coordinadora de Cine 15 plus, Mafi Reyes y el Comunicador Social de la Muestra, Bill Barreto.

Comentarios