INAUGURAN TALLER REGIONAL “METROLOGÍA Y RETOS TECNOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS DEL CLIMA Y ENERGIA RENOVABLE”



ADEMÁS: Karinna Riofrio nombrada la primer gerente general de Epson

El Centro Nacional de Metrología –CENAME- del Ministerio de Economía de Guatemala, en coordinación con la Organización de los Estados Americanos –OEA- y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos –NIST- organizaron el Taller Regional “Metrología y Retos Tecnológicos en las Ciencias del Clima y Energía Renovable".







Guatemala, 28 de mayo de 2014. La Viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía de Guatemala, Claudia de Del Águila; el Diputado del Congreso de la República, Emmanuel Seidner; la representante nacional de la Organización de Estados Americanos –OEA- en Guatemala, Milagros Martínez de Torres-Chico; Directora de Asuntos Internacionales y Académicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU, Claire Saundry y el Director del Sistema Nacional de la Calidad –CENAME-, Franky Reyes, participaron en la Inauguración del Taller Regional “Metrología y Retos Tecnológicos en las Ciencias del Clima y Energía Renovable".


El Taller será impartido por 18 conferencistas y panelistas internacionales y 4 nacionales, quienes darán un enfoque  técnico y permitirán examinar diversas  áreas tecnológicas que contribuyan al desarrollo de recursos de energía renovable, además de la capacitación de medición y estándares necesarios para implementar estas tecnologías y  monitorear  el impacto humano sobre el medio ambiente y el cambio climático. Los temas abordarán tres ejes: Sistemas de Eficiencia para Edificios, Ciencias del Clima y Gases de Efecto Invernadero y Energía Renovable.


La implementación global de políticas en energía renovable y cambio climático requiere el acceso a estándares precisos y medidas internacionalmente reconocidas. Estas dos cualidades serán indispensables tanto para la formulación de políticas adecuadas, como para la evaluación del impacto en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.  Los Institutos Nacionales de Metrología (INM) necesitan estar conscientes de estas políticas y deben, además, poder asegurar la calidad y aceptación internacional de estándares en medidas y caracterización de recursos de energía renovable de Calidad del Aire  y Gases de Efecto Invernadero.






En las Américas, el Sistema Inter-Americano de Metrología (SIM) ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer la infraestructura de mediciones y estándares en el hemisferio y  continuará fortaleciendo por medio del establecimiento de un nuevo enfoque para el desarrollo de una infraestructura robusta de energía renovable y ciencia climática en cada país, dando lugar a un proyecto sustentable a largo plazo.


El proyecto denominado RECS (Renewable Energy and Climate Science), contribuirá al despliegue y uso de tecnologías de energías renovables y al crecimiento económico bajo en carbón, dentro del contexto de los socios de Energia y Clima de las Américas (ECPA), buscando con ello reducir la potencial contribución de la región al cambio climático y promover el desarrollo económico e independencia energética, involucrando el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, mediciones y estándares asociados necesarios en la región de las Américas para proporcionar una efectiva y eficiente implementación de tecnologías de energía renovable que permitan sostener una economía baja en carbón.


Con este taller se ha planteado lograr a determinado plazo una economía sostenible baja en carbón, promover descubrimientos científicos, de innovación y un crecimiento intensivo de investigación que permitan alcanzar el bienestar y seguridad de los ciudadanos de la región de las Américas, tomando en cuenta la iniciativa del  proyecto RECS, que  aborda  varios  pilares de la ECPA y que facilitará además la implementación de tecnologías y promoverá el desarrollo económico de la región.


Durante el evento se presentan  iniciativas de medición e infraestructura de estándares implementados exitosamente  por los Institutos Nacionales de Metrologia (INMs). El taller regional cuenta con la participación de los representantes de los Centro Nacionales de Metrología de Centroamérica (CAMET)  y Norte de América (NORAMET), Organización de los Estados Americanos OEA, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos NIST, sector privado, académico y gobierno de Centroamérica.




Comentarios