FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO QUE CONECTARÁ A GUATEMALA Y MÉXICO

Gas natural llegará a Guatemala en un oleoducto de 600 kilómetros.


Yucatán, México 30 de abril de 2014. En la antesala de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente de la República Otto Pérez Molina, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto suscribieron un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Energía de México (SENER) y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM).



La Máxima autoridad de la cartera energética nacional, Ingeniero Erick Archila, explicó que el memorando fija las bases para impulsar un ambicioso programa de integración energética regional, con énfasis en proyectos concretos orientados a la provisión, transporte y comercialización de gas natural entre México y Guatemala.

El proyecto visualiza un gasoducto desde las zonas de producción en el Golfo de México hasta la frontera con Guatemala, entrando al país a lo largo de la boca costa hasta el corazón industrial de Escuintla.

Se proyecta que el gasoducto posea unos 600 kilómetros de los cuales unos 180 estarían en territorio guatemalteco, con una inversión estimada de US$800 millones que financiaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del MEM agregó que en éste corredor se podrán desarrollar parques industriales que generarán decenas de miles de empleos en producción de partes de vehículos, plásticos y polímeros, alimentos procesados, metal-mecánica, químicos entre otras.

Según el Director de Hidrocarburos del MEM, Ingeniero Luis Ayala, Petróleos Méxicanos (PEMEX), ha puesto en marcha proyectos de generación y expansión de su red de gasoductos internos, ampliando la capacidad de produción y distribución de gas natural. Estas expansiones hacen posible que México pueda comenzar a exportar el producto a Guatemala entre 2017 ó 2018.

Otro de los puntos más cercano a Guatemala de la red de gasoductos de México, a su vez conectada con la red de gasoductos de EEUU y Canadá, es en el área del Puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, en el océano pacífico, el punto más estrecho del istmo de Tehuantepec. Éste se encuentra a unos 400 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Comentarios