Evolución, calidad y recurso humano, ventajas competitivas del sector tecnológico guatemalteco

La Comisión de IT&BPO de AGEXPORT, en conmemoración del Día Mundial del Internet celebrado el pasado 17 de mayo, realizó este día una conferencia virtual en la modalidad Hang Out, para presentar la iniciativa de fomentar ciudades inteligentes, a través de la potencialización de la industria tecnológica del país.

 

Guatemala 22 de mayo de 2014. El Doing Business del Banco Mundial en el 2013, situó a Guatemala como el país número 1 a nivel Centroamericano por su facilidad de hacer negocios, considerando factores tecnológicos como la infraestructura, la red 4 G, la generación de tecnología sin cables, banda ancha para mayor velocidad en comunicaciones, fácil conectividad a redes, entre otros.

 

El pasado 2 de mayo participamos en el evento eMerge Americas en Miami, Florida EEUU, en el foro “Futuro de la Educación: la Convergencia entre tecnología, talento y el mundo del entretenimiento “En este evento, el cual es el primer paso para crear un foco tecnológico en el Sur de Estados Unidos, formando un nuevo Silicon Beach nos dimos cuenta que Guatemala tiene todo para estar en la lista de opciones que presentará este centro a las industrias de Latinoamérica y Estados Unidos, así como al talento y empresas que no solo quieran invertir sino desarrollar el área a todo nivel, indicó Wendy Ruiz, Directora de la Comisión de IT&BPO de AGEXPORT.

 

De acuerdo con Ruiz, Guatemala ha destacado por su talento digital, además que cuenta con una ubicación estratégica para la creación de ecosistemas tecnológicos debido a su conexión natural con los demás países de Latinoamérica, lo que representa un puente de ambas vías, para la captación de inversión y talento.

 

A partir del 2004, los sitos web, aplicaciones web, redes sociales, sitios de videos, bibliotecas virtuales, blogs, entre otros, evolucionaron de una manera dinámica al igual que los smartphones, que a nivel mundial tienen un 93% de cobertura en el mercado. Por otro lado a nivel centroamericano el 87% de usuarios lo utilizan para informarse, interactuar y realizar diversas transacciones. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, Guatemala sobrepasa los 21 millones de usuarios de telefonía celular, lo cual representa más de 1 millón de redes fijas en las 3 operadoras de telefonía del país, expresó el Director de la Comisión IT&BPO, Edgar Santos.

 

Actualmente, la Comisión de IT&BPO cuenta con empresas desarrolladoras de contenidos digitales, las cuales han evolucionado en paralelo al mercado, creando servicios y  herramientas como plataformas de comunicación, las cuales van de la mano con el marketing digital, abriendo brecha hacia la internacionalización de las empresas.

 

En el 2014, el sector de tecnología, ha estimado la generación de 35 mil empleos, lo cual representa US$348 millones en la exportación de sus servicios.

 

Datos adicionales:

El Internet, ha permito que las empresas expandan su comunicación con aliados y clientes en distintos mercados, debido al desarrollo de una diversidad de herramientas, siendo la Web 2.0 una de las más importantes por el diseño de sitios de interacción amigables que fomentan el intercambio y acercamiento con el usuario, lo cual ha significado la creación de plazas indispensables en las empresas como la del Community Mannager, la cual asegura la interacción y  atención al consumidor. 


Comentarios