Comunicado de Prensa Ley de telecomunicaciones ante la resolucion de la CC



MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA COMUNICADO DE PRENSA

Guatemala, 28 de mayo de 2014.  La Municipalidad de Guatemala, con el propósito de aclarar el estado del trámite que guarda la Acción de Inconstitucionalidad que fue interpuesta con fecha 20 de mayo de 2014 ante la honorable Corte de Constitucionalidad,  en contra de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles; además con el objetivo de esclarecer la noticia aparecida en diversos medios escritos que informan erróneamente que tal acción fue rechazada, al respecto,  informa:

1. La acción de inconstitucionalidad tiene como finalidad primordial no permitir que la ley mencionada restrinja la esencia de la autonomía municipal, viole el derecho constitucional  de Ordenamiento Territorial conferido a las municipalidades, y vulnere derechos constitucionales de los cuales por mandato constitucional  goza cualquier ciudadano, tales como el derecho a la propiedad privada, derecho de defensa y la inviolabilidad de la que gozan las comunicaciones telefónicas entre particulares.

2. La acción de inconstitucionalidad que promoviera días  atrás la Municipalidad de Guatemala, SI FUE ADMITIDA para su trámite por la honorable Corte de Constitucionalidad, no siendo otorgada la SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LAS DISPOSICIONES IMPUGNADAS, ya que según criterio de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el pronunciamiento para decidir sobre la legalidad de la ley impugnada se lo reservaron para el futuro, al dictar la sentencia respectiva.

3. La Municipalidad de Guatemala respeta la decisión de no suspender provisionalmente la ley impugnada, sin embargo, manifiesta su preocupación, puesto que desde la vigencia de la ley se vienen realizando a su amparo múltiples instalaciones en distintas zonas, las cuales están provocando un daño irreparable a la Ciudad, lo cual hubiese podido detenerse mientras se dicta la sentencia correspondiente.

4. La Municipalidad de Guatemala espera que la Corte de Constitucionalidad emita la sentencia final a su recurso interpuesto, en la cual se declare con  lugar la acción de inconstitucionalidad planteada.

5. La Municipalidad de Guatemala, continuará con una serie de acciones legales para evitar los efectos negativos que dicha ley ocasiona y continuará ocasionando de seguir vigente, acciones que realiza en defensa y beneficio de los vecinos de la Ciudad y de la población guatemalteca en general.

Comentarios