ACCIONES CONJUNTAS REALIZADAS INTERINSTITUCIONALMENTE PARA TRATAR EL TEMA DE LA VARIACIÓN DE PRECIOS EN LOS MEDICAMENTOS
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, sanciona a la Farmacia FAYCO con la multa máxima de 50 UMAS por obstrucción de la información solicitada Guatemala, 5 de mayo de 2014.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- ha dado a conocer que durante estas últimas semanas se ha llevado a cabo reuniones con los actores principales de la estructura del mercado de medicamentos, así como verificaciones en la red de farmacias y droguerías para monitorear el tema de la variación de precios que se está dando en los medicamentos de enfermedades crónicas no transmisibles, como son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, respiratorias y las formulas infantiles.
En las distintitas verificaciones realizadas con el acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, se ha solicitado tanto a las droguerías como a las farmacias que proporcionen información de los medicamentos con precios anteriores y precios actuales, la verificación en la facturación la hace la SAT.
Las investigaciones continúan para determinar en dónde se está llevando a cabo la variación, por lo que se está revisando facturación de meses anteriores y lo que se lleva durante el mes de marzo, abril y mayo. La DIACO informa que a la Farmacia Fayco se procede a emitir la multa de cincuenta UMAS, equivalente a Q114,017.00 (ciento catorce mil diecisiete quetzales exactos), una UMA Q2,280.34 por obstrucción y no dar la información solicitada, según el Artículo 71 inciso f) de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario y su reglamento.
Recordamos a los proveedores que de las investigaciones que se realizan de parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-, si se encuentran anomalías, se sanciona con multas que van desde Q10,000.00 hasta Q100,000.00 y cárcel de tres a cinco años.
La DIACO tiene mecanismos para que los consumidores y usuarios hagan sus denuncias, siendo el Call Center 1544 (365 días 24 hrs), DIACO te escucha 1544 mensaje de texto, Diaco en línea (www.diaco.gob.gt), libros de quejas en los establecimientos, Centro de Atención de Quejas ubicado en el 3er nivel de CC de Plaza Zona 4 y Sedes departamentales.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, sanciona a la Farmacia FAYCO con la multa máxima de 50 UMAS por obstrucción de la información solicitada Guatemala, 5 de mayo de 2014.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- ha dado a conocer que durante estas últimas semanas se ha llevado a cabo reuniones con los actores principales de la estructura del mercado de medicamentos, así como verificaciones en la red de farmacias y droguerías para monitorear el tema de la variación de precios que se está dando en los medicamentos de enfermedades crónicas no transmisibles, como son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, respiratorias y las formulas infantiles.
En las distintitas verificaciones realizadas con el acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, se ha solicitado tanto a las droguerías como a las farmacias que proporcionen información de los medicamentos con precios anteriores y precios actuales, la verificación en la facturación la hace la SAT.
Las investigaciones continúan para determinar en dónde se está llevando a cabo la variación, por lo que se está revisando facturación de meses anteriores y lo que se lleva durante el mes de marzo, abril y mayo. La DIACO informa que a la Farmacia Fayco se procede a emitir la multa de cincuenta UMAS, equivalente a Q114,017.00 (ciento catorce mil diecisiete quetzales exactos), una UMA Q2,280.34 por obstrucción y no dar la información solicitada, según el Artículo 71 inciso f) de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario y su reglamento.
Recordamos a los proveedores que de las investigaciones que se realizan de parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-, si se encuentran anomalías, se sanciona con multas que van desde Q10,000.00 hasta Q100,000.00 y cárcel de tres a cinco años.
La DIACO tiene mecanismos para que los consumidores y usuarios hagan sus denuncias, siendo el Call Center 1544 (365 días 24 hrs), DIACO te escucha 1544 mensaje de texto, Diaco en línea (www.diaco.gob.gt), libros de quejas en los establecimientos, Centro de Atención de Quejas ubicado en el 3er nivel de CC de Plaza Zona 4 y Sedes departamentales.
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