AMANDA, PRIMERA TORMENTA EN EL PACÍFICO



La Depresión Tropical 1-E, monitoreada en el océano Pacífico, se fortaleció a Tormenta Tropical Amanda, que se localiza aproximadamente a mil kilómetros al Sur – SurOeste de Manzanillo, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Por el momento no representa peligro para Guatemala.

Amanda avanza en dirección Oeste – NorOeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se espera continúe moviéndose en esa dirección hasta la mañana del domingo 25 de mayo, señala la institución internacional con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico denominado Amanda mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se pronostica que en las próximas 48 horas se registren ráfagas más fuertes. Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 55 kilómetros del centro.

Para Guatemala, por el momento, no representa peligro, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo del ciclon tropical.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 de CONRED.

Comentarios