Agro Encuentros: 8 nuevos cultivos exportables en el Occidente y Oriente del país

Organizaciones de agricultores de diferentes departamentos de Guatemala han confiado en los tres Agro Encuentros realizados por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, MAGA y  el Fondo Nacional para la  Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria, FONAGRO, para realizar contactos comerciales y capacitarse sobre nuevos productos que está pidiendo el mercado internacional.


Guatemala, 5 de mayo de 2014. Ejote francés, chía, maíz dulce, (king sweet, sweet valley), elotín, amaranto, achiote, ajonjolí y pimienta, fueron las nuevas alternativas productivas de exportación desarrolladas en los tres Agro Encuentros realizados entre el 2013 y 2014 por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT. A través de capacitaciones, exposiciones y parcelas demostrativas, para los productores de los departamentos de Huehuetenango, Jalapa y Alta Verapaz  quienes tuvieron acceso a realizar contactos, como también obtener herramientas para la diversificación de cultivos, de acuerdo a las exigencias del mercado.

El desarrollo de estos 8 nuevos cultivos significa nuevas oportunidades para los productores quienes tendrán una nueva fuente de ingresos. En Guatemala la oferta agrícola exportable es  la base de la economía ya que cuenta con una abundante mano de obra que viene del trabajo de productores rurales, quienes a través de los Agro Encuentros Rurales no sólo diversifican su producción sino que aseguran el mercado, y en este caso, mercado internacional, indicó el Presidente de la Plataforma Agrícola AGRITRADE, Rodolfo Rivera.

Estos tres Agro Encuentros, Huehuetenango, Jalapa, y Alta Verapaz, realizados en ese orden,  son los primeros de 7 que se harán en total. De acuerdo con Rivera, uno de los resultados de estos nuevos productos es la siembra de 1,614 manzanas con productos como  ejote, chía, amaranto, maíz dulce, ajonjolí, entre otros, identificados por su potencial de cosecha en las zonas en que se llevaron a cabo los eventos productivos.

El impacto también fue medido por negocios cerrados, ya que los 120 grupos de productores asistentes tuvieron rueda de negocios con 50 empresarios exportadores. De esa cuenta,  Q6 millones 650 mil fueron los concretados en ventas, en las 511 citas de negocios, dando como resultado mayor la incorporación de 46 nuevos encadenamientos agrícolas.

Los Agro Encuentros han representado para Guatemala, específicamente para el área rural una oportunidad para los productores de incorporarse a la cadena agroexportadora del país. Durante estas 3 ediciones hemos contado con el apoyo de FONAGRO quienes han representando un gran beneficio permitiendo a los exportadores el acercamiento con pequeños productores, en donde hemos podido transmitirles las necesidades de los mercados internacionales para adecuar producción a la demanda, fijo Rivera.

Por otro lado, uno de los componentes que los organizadores destacan son las 22 capacitaciones que los 1,350 participantes tuvieron en temas de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, inocuidad, agricultura orgánica, diversificación productiva, comercialización, acceso a mercados, temas fiscales y financieros.

Aumentar zonas productivas fue nuestro propósito con los Agro Encuentros que además buscan  ampliar y diversificar la oferta exportable para la feria agrícola internacional AGRITRADE Expo & Conference 201. En estos tres lugares pudimos observar que cumplían con todos los requisitos para incrementar la oferta exportable a largo y mediano plazo, es por eso que comprometidos a la generación de empleos y en el incremento de los ingresos de los productos del área rural del país, contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza, realizaremos la 4ta actividad en Quetzaltenango, el cual cuenta con mano de obra calificada con experiencia en establecimiento de productos agrícolas exportables a la región Centroamericana, explicó Rivera.

El intercambio comercial entre productores, exportadores, casas de insumos y servicios se llevará a cabo en Quetzaltenango el próximo 22 y 23 de mayo de 2014, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Este cuarto AgroEncuentro Rural espera ser la puerta para nuevos cultivos como la stevia, ya que el departamento quetzalteco cuenta con una ubicación estratégica que facilita la participación de pequeños productores de áreas cercanas como Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Momostenango.

El último Agro Encuentro del 2014 se realizará en Chimaltenango en el mes de noviembre. En el 2015 se llevarán a cabo dos Agro Encuentros más.

Datos adicionales

·         En el mes de septiembre de 2013 el primer Agro Encuentro en el departamento de Huehuetenango, considerado con gran potencial agrícola para el sector de vegetales y frutas, siendo para este último una región considerada libre de huistas (mosca de la fruta).

·         La segunda actividad se desarrolló en noviembre del mismo año en Jalapa calificado permisible para ampliar producción de cultivos bajo riego, cuyo destino puede ser exportado en fresco o para industria de alimentos procesados.

·         Y el tercero fue en Cobán, Alta Verapaz, en marzo de 2014, el cual es apto para nuevos cultivos como especias pimienta gorda y negra, achiote, clavo de olor, entre otros, así como por sus bondades de clima y tierra.

Comentarios