ACNUDH LLAMA A RETOMAR EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA EN SAN JOSÉ DEL GOLFO



Guatemala.  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos) ejerció su mandato de observación durante los acontecimientos sucedidos el 23 de mayo en San José del Golfo.

ONU Derechos Humanos resalta que en línea con los estándares internacionales no se hizo uso de armas de fuego letales durante el operativo. Sin embargo, el alto número de personas heridas, 15 por parte de los comunitarios y 13 por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), evidenció fallas en el uso adecuado de protocolos sobre la  utilización de la fuerza acordes con los derechos humanos, lo cual tendrá que ser corregido.

Al tiempo que lamenta los hechos, ONU Derechos Humanos reconoce el anuncio del Gobierno de continuar con un diálogo serio y buscar soluciones en las que los derechos humanos de las partes queden resguardados.

ONU Derechos Humanos se une al llamado del Procurador de los Derechos Humanos para que las partes retomen el proceso de diálogo de alto nivel que se mantenía desde junio de 2013 y manifiesta su disponibilidad para seguir fungiendo como testigo de honor.

Finalmente, retoma las palabras de la Alta Comisionada Adjunta en su reciente visita a Guatemala, en las que se destaca la necesidad de reflexionar sobre la adopción de un modelo de desarrollo incluyente y respetuoso del medio ambiente, en el que los pueblos indígenas y las comunidades rurales tengan la oportunidad de ser socios legítimos, participando en los procesos de toma de decisión y reparto de beneficios.

Comentarios