VOLCÁN FUEGO MANTIENE NIVEL ALTO DE ACTIVIDAD

Desde el domingo 20 de abril el volcán Fuego intensificó sus explosiones a moderadas y fuertes, actividad que se ha mantenido en las últimas horas generando alarma en la población situada a 35 kilómetros del perímetro volcánico en el transcurso de la tarde y noche de ayer, así como en la madrugada de este día, según el boletín vulcanológico especial BEVFGO #35 22-04-2014 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Esta mañana la actividad se mantiene con explosiones moderadas y fuertes, expulsando columnas de ceniza gris a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar desplazándose a 12 kilómetros en varias dirección, principalmente al Oeste, SurOeste y NorOeste del edificio volcánico.






La máxima institución científica del país indica que todas las explosiones están acompañadas de retumbos moderados y fuertes generando ondas de choque, sensibles a más de 15 kilómetros, vibrando techos y ventanas de casas en aldeas situadas en este perímetro volcánico. Estos retumbos han sido audibles a más de 35 kilómetros del perímetro volcánico.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los sonidos de los retumbos se reportan en Alotenando, Antigua Guatemala, Escuintla, Yepocapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, Chimaltenango, Atitlán, entre otras. Por lo que causa alarma en los habitantes de estas poblaciones y en la zona volcánica.

INSIVUMEH señala que debido a la actividad se mantiene la probabilidad de flujos de lava y la generación de flujos piroclásticos por los barrancos alrededor del volcán Fuego. En las aldeas de Panimache, Morelia y Santa Sofía se reporta caída de ceniza fina.

A través de la Unidad de Prevención de Volcánes, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED realiza el monitoreo en comunidades aledañas y a la fase que actualmente presenta el volcán Fuego, por el momento no es necesario realizar evacuaciones y la institución mantiene la Alerta Verde Institucional.

A la población que habita en comunidades aledañas al volcán Fuego se le recomienda mantener la calma, evitar los rumores y al momento que se considere necesario se llamaría a evacuar por las rutas ya establecidas.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección Oeste, SurOeste del complejo volcánico.

Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED las 24 horas del día.

Comentarios