Técnicos Internacionales en Mitigación de Incendios Forestales Reciben Curso en Zamorano

Universidad Zamorano, 8 de abril de 2014. Los incendios forestales son un problema mundial y una de las principales causas del deterioro en los bosques y el ambiente, es por eso que Zamorano y otras instituciones internacionales han unido esfuerzos para capacitar a técnicos en combate de incendios por medio del Curso Internacional de Incendios Forestales a desarrollarse del 31 de marzo al nueve de abril en el campus Zamorano.




Este importante curso, en el que participan más de 40 técnicos de Centro América y México, tiene como objetivos fomentar la seguridad en los niveles de combate y protección de incendios forestales, mejorar la coordinación entre las instituciones que participan, motivar a las brigadas que se dedican al combate de incendios y protección de bosques para que formen equipos de trabajo y compartir experiencias para mejorar esta labor.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes por parte de Zamorano la Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo, Dr. Laura Suazo; y el Jefe de la Unidad de Forestales, Ing. Timothy Longwell; asimismo, el Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, Ing. Misael León; el Coordinador para Centro América y el Caribe del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, Ing. Oscar Lai; y el Oficial de Desastres Naturales de USAID, Sr. Peter Hearne.

El Jefe de la Unidad de Forestales de Zamorano comentó que esta es una iniciativa del ICF, el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América y Zamorano. “Es un honor para Zamorano haber sido seleccionado para ser sede de este curso intensivo que abordará un tema tan crítico para la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales. Tenemos mucha experiencia en incendios forestales, sabemos que combatirlos es un trabajo muy difícil pero los hacemos por los niños, que van a tener un futuro triste, sin bosques, si no hacemos algo ahora”, comentó el Ing. Longwell.

El Director Ejecutivo del ICF expresó que este es un curso internacional de alto nivel para generar capacidades en las instituciones participantes. Asimismo, comentó que compartir experiencias con países vecinos, especialmente México que está muy avanzado en el tema de protección ambiental, será de mucho provecho para Honduras para desarrollar el Plan Nacional de Protección Forestal.

El Ing. Oscar Rodríguez Chávez, de la Comisión Nacional Forestal de México, es uno de los diez instructores que dirigirán el curso y expresó que éste será una oportunidad para enriquecer los conocimientos por medio de las experiencias compartidas entre los asistentes. “Creemos que este curso será importante para mejorar los programas de combate y prevención de incendios forestales y una oportunidad para una alianza fuerte entre las entidades representadas de la región”, dijo el Ing. Rodríguez.

Plan de Protección Forestal de Zamorano

Zamorano, como una universidad ambientalmente responsable, ejecuta anualmente un plan de protección forestal que presenta al ICF de Honduras. Este plan permite a la institución y las comunidades aledañas dirigir las actividades encaminadas a lograr los compromisos de protección adquiridos. Este plan de protección para las áreas forestales del Cerro Uyuca, la microcuenca Santa Inés y las plantaciones de Zamorano se ejecuta de diciembre a junio. En el 2013, Zamorano recibió del ICF un Certificado de Manejo Forestal (CEMAFOR) por el destacado y excelente trabajo realizado en los bosques que tiene bajo su responsabilidad.

Comentarios