Guatemala 24 de abril de 2014. Las distintas unidades de trabajo del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, presentaron este día el resumen de resultados del trabajo realizado durante la Semana Santa 2014. A requerimiento, con gusto ampliaremos la información.
A continuación las cifras:
Atención en Kioscos y otros puntos de atención:
Información a turistas nacionales: 26,904
Información a turistas extranjeros: 17,919
Supervisión y Sanciones a Hoteles
Se realizaron un total de 1,368 verificaciones para verificar si los hoteles cumplieron o no con las tarifas autorizadas y el debido registro de huéspedes. El resultado del operativo fueron 202 actas administrativas por no cumplir con el registro de huéspedes y/o por el incremento no autorizado de precios.
Las verificaciones se dieron principalmente en: Costa Pacífico, Izabal, Antigua Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu y Petén.
A continuación las cifras:
Atención en Kioscos y otros puntos de atención:
Información a turistas nacionales: 26,904
Información a turistas extranjeros: 17,919
Supervisión y Sanciones a Hoteles
Se realizaron un total de 1,368 verificaciones para verificar si los hoteles cumplieron o no con las tarifas autorizadas y el debido registro de huéspedes. El resultado del operativo fueron 202 actas administrativas por no cumplir con el registro de huéspedes y/o por el incremento no autorizado de precios.
Las verificaciones se dieron principalmente en: Costa Pacífico, Izabal, Antigua Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu y Petén.
Asistencia a turistas
Se atendieron 134 requerimiento de acompañamiento o seguridad para guías y grupos de turistas, entre otros.
Visitantes Extranjeros
Un total de 82,581 turistas ingresaron al país en la época de Semana Santa del presente año, 6,476 más que en el año 2013, lo que equivale a un crecimiento del 8.5%.
Los países principales de emisión de turistas fueron El Salvador, Estados Unidos y México que en su conjunto sumaron 61,064 visitantes.
Turismo Interno
Al menos 1.2 millones de visitantes distribuidos de la forma en que se muestra en la gráfica.
Central de Llamadas 1500
Fueron atendidas un total de 7,563 llamadas en el call center de asistencia al turista de INGUAT, siendo el día de mayor actividad Miércoles Santo con un total de 1716 llamadas. Del total general el 86% fueron en idioma español y el 14% restante en inglés.
El 40% de las llamadas fueron para solicitar información turística, el 34% consultó el estado de las carreteras, 23% de las llamadas no fueron por razones turísticas y sólo el 1% fue para efectuar alguna denuncia.
Atención a turistas en delegaciones departamentales
Las 10 delegaciones departamentales recibieron mayor afluencia de turistas, quienes requerían información sobre destinos y mapas para llegar a los lugares que deseaban visitar.
En dos años la solicitud de información en la Semana Mayor se duplicó en 100%.
Año Turistas que solicitaron información
2014 = 3,824
2013 = 3,544
2012 = 1,654
Resumen General 2014
Comentarios