Secretario de Asuntos Agrarios forma parte del recién creado Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

La creación de este Gabinete se llevó a cabo este día y dentro de sus principales funciones está evaluar las acciones del Estado con enfoque hacia el sector indígena y étnico.

A través del Acuerdo Gubernativo 117- 2014 fue creado el Gabinete Indígena de Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Este nuevo ente gubernamental estará integrado por el Presidente de la República, los titu- lares de las carteras de Educación, Cultura, Trabajo, Agricultura, Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Salud y Desarrollo Social.



Así mismo, la Secretaría de Asuntos Agrarios de laPresidencia (SAA) también integra el nuevo Gabinete conjuntamente con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Defensora de la Mujer Indígena, el Sistema Nacional de Diálogo, el Fondo de Desarrollo Indígena, un representante de la Academia de Lenguas Mayas, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el Comisionado Presidencial contra la Discriminación y el Racismo y un representante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

El Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Axel López Anzueto comentó que “La SAA tiene como principal eje de trabajo la atención al sector campesino e indígena y su función dentro de este Gabinete será vital para la atención a los casos de reivindicación de Derechos Indígenas sobre las tierras”.

En la actividad también estuvo presente el Subsecretario de Política Agraria, Jorge Morales Toj, quien también resaltó la importancia de la SAA dentro de las funciones en el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad en el marco de la reformulación de la propuesta de la Política Agraria que fue presentada al Presidente de la República Otto Pérez Molina en la reunión del Gabinete de Desarrollo Rural Integral.

Comentarios