INGUAT Promueve Turismo Comunitario y de Aventura en Petén

Guatemala abril de 2014. Con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades de Petén, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, promueve las iniciativas comunitarias de destinos eco turísticos en Petén.




La comercialización de los destinos es fundamental para la atracción de más turistas, de esta cuenta INGUAT, de la mano de las comunidades y del sector privado desarrollaron ruedas de negocios en Antigua Guatemala, uno de los principales puntos de venta del destino Petén.

A la presentación realizada recientemente  asistieron 55 tour operadores quienes participaron en las ruedas de negocios con las comunidades de Uaxactún, Cruce Dos Aguadas y Paso Caballos, todas de Petén.

Pedro Pablo Duchez, Director del INGUAT, dijo que “Petén es uno de los grandes destinos de Guatemala con una ámplia  oferta turística por lo que  se busca que los visitantes conozcan más allá de los sitios tradicionales y participe la comunidad”,

Juan Pop, representante de la Comisión de Turismo de Uaxactún, Flores, expresó que se busca que el visitante pueda convivir con la comunidad, naturaleza, aprender sobre la cultura, el estilo de vida y que conozcan la subsistencia, que en el caso de Uaxactún es directamente del bosque.

Mientras tanto,  José Aguilar de la Comisión de Turismo, Cruce dos aguadas de San Andrés, Petén, ofrece un recorrido de aventura ecológico, en donde se puede disfrutar de la naturaleza y fauna en un recorrido a pie. Así mismo consideran que conforme se genere más turismo comunitario, las plazas de empleo incrementan.

Los destinos que se ofrecen son:

  Estación Biológica Las Guacamayas

Ubicada dentro del área protegida Laguna del Tigre, donde  se promueve el Turismo Alternativo responsable con participación de comunidades locales y alianzas estratégicas con el sector público y privado. Este enfoque de trabajo está sustentado en principios de Responsabilidad Social y Ambiental, los cuales se reflejan en promover e incidir en las tareas de protección y conservación de los recursos naturales y culturales de esta zona boscosa de la reserva de la Biosfera Maya, así como el fortalecimiento de capacidades y alternativas económicas hacia sus comunidades vecinas.

Se navega por el Rio San Pedro en tour de cocodrilos, avistamiento de aves (guacamayas), visita al sitio arqueológico Waka-Peru

·         Maya Trek

Senderismo en medio de la selva petenera. Producto turístico lanzado internacioalmente por INGUAT.

·         Uaxactún

Es una comunidad a 23 km de Tikal que convive dentro del sitio arqueológico donde se celebra los equinoccios y solsticios por sus estructuras hechas por los Mayas como observatorios de los astros.

Uaxactún presenta su cultura e historia de la etapa del chicle y ahora del Chiate , además presentan sus artesanías.

Comentarios