INCREMENTO DE MENORES MIGRANTES ES PREOCUPANTE

Es preocupante el incremento año con año de la migración de menores hacia los Estados Unidos de Norte América, así como el reporte de menores migrantes abandonados por traficantes de personas en México, tal es el caso de 370 niños en el presente año, expresó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

La funcionaria indicó que los pequeños migrantes procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con base en informaciones, los menores de edad fueron abandonados por los traficantes de personas tras haber recibido sumas que oscilan entre tres mil y cinco mil dólares por cada uno.

Alejandra Gordillo, Directora
CONAMIGUA


De los 370 niños, niñas y adolescentes rescatados, 163 viajaban sin compañía.

Es preocupante el incremento drástico de los flujos de niños migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos de América, observando que durante los años comprendidos del 2011 al 2013 se incrementó la migración de menores, siendo dentro de los motivos que han expresado los de  huir de la violencia, reunificarse con sus familias y  contribuir al sostenimiento económico de sus familias, ante la falta de oportunidades en sus lugares de orígenes.

Las cifras anuales de niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en México, dan cuenta de un incremento significativo de la migración infantil.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la República Mexicana dan a conocer que en 2011 se registraron 4,160 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.

En 2012 esta cifra subió a 6,107 y en 2013 siguió aumentando hasta alcanzar 9,893 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.

CONAMIGUA hace un llamado a los padres de familia sobre los riesgos de la migración,  que la migración de menores son expuestos a peligros tales como violaciones, trata de personas, extorsiones y explotación, etc razón por la cual solicita recapaciten  sobre los riesgos antes de emprender el viaje a EEUU, concluyó Gordillo.

Comentarios