Volkswagen, luego de vender más de 30 millones de unidades del vehículo europeo más exitoso de todos los tiempos, celebra el 40º aniversario del preferido Golf.
Ya se trate del motor turbo, del motor de inyección directa, de la propulsión eléctrica o de la híbrida enchufable, de los sistemas ABS, ESC, XDS o 4MOTION, de la regulación automática de la distancia, del sistema de freno Anti-Colisiones múltiples, del climatizador automático, del sistema de sonido Dynaudio, de la pantalla táctil con sensor de proximidad o los faros delanteros LED, de las líneas Edition, Advance, Sport, GTI, GTD o GTE, el Golf siempre ha ido a la cabeza de la tecnología y las tendencias automovilísticas más importantes de nuestro tiempo.
Golf I: El primer Golf producido en serie salió de la línea de montaje en Wolfsburg en 1974. Durante décadas, el Beetle, y con él los motores montados detrás y la tracción trasera, habían dominado la escena, pero acababa de surgir una nueva era. El moderno motor frontal y fiable concepto de tracción delantera, la economía de espacio y diseño, tuvo como resultado que para octubre de 1976 ya se celebraba la producción del Golf número un millón.
Con el lanzamiento del primer Golf GTI, en 1976, Volkswagen lideró la introducción de un mayor dinamismo en este segmento. Con el Golf Cabrio, lanzado en 1979, Volkswagen lanzó al mercado un vehículo descapotable, el cual se convirtió en favorito, siendo el más vendido del mundo en su clase.
Golf II: Introdujo el catalizador regulado (1984), el sistema de antibloqueo de freno y la dirección asistida en su segmento, y el primero que se pudo encargar con sistema de tracción a las cuatro ruedas (1986).
Golf III: La tercera generación del Golf, en 1991, Volkswagen encabezó una nueva era en cuanto a seguridad. Incluyendo airbags frontales, a partir de 1992. Al mismo tiempo, el ABS se convirtió en equipamiento de serie en todos los modelos Golf en 1996. En 1993, Volkswagen también había presentado un nuevo descapotable basado en el Golf III, un nuevo modelo con tracción a las cuatro ruedas (syncro II) y el primer Golf Variant, donde se amplía el mercado diseñando un modelo familiar.
Golf IV: Nunca antes el Golf había tenido un diseño tan limpio y preciso en la historia de la marca Volkswagen. En 1998, Volkswagen lanzó el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Al inicio del milenio presentó el primer motor de inyección directa (FSI) y el debut de airbags de ventana. Además, en 2002, Volkswagen lanzó el R32, con una velocidad máxima de 250 km/h, un modelo superior dentro de la gama quien fuera el primero en incorporar la revolucionaria caja de cambios de doble embrague (DSG).
Golf V: El cual, elevó a otro nivel el concepto de confort y dinamismo, dejando claramente atrás a cualquier competidor en su segmento. Uno de los factores que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser fue el incremento del 35% en rigidez de torsión que demostró el Golf V. Este Golf también se podía encargar por primera vez con airbags laterales. El Golf V destacó en muchas áreas, como por ejemplo el primer motor sobrealimentado (TSI, en 2006), que combinaba turbo y compresor. En 2006, debutó el Golf Plus, y en 2007 lo hicieron un nuevo familiar y el extremadamente ecológico Golf BlueMotion (4,5 l/100 km).
Golf VI: En solo cuatro años se produjeron 2,85 millones de vehículos Golf basados en su sexta generación. La carrocería alcanzó la máxima puntuación de cinco estrellas en el test euroNCAP. El referente fue la segunda generación del Golf BlueMotion, con un consumo combinado de solo 3,8 l/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2. Siendo la innovación una característica propia del Golf, lo muestra en la sexta generación con nuevos sistemas de asistencia –la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist.
Golf VII: En septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial de la séptima generación Golf TDI BlueMotion. El consumo de combustible fue mejorado hasta en un 23%. Además, Volkswagen equipó al Golf con una armada entera de nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie.
En 2014, Volkswagen electrifica el segmento de los compactos con el Golf, el nuevo y completamente eléctrico e-Golf, con una autonomía de 190 kilómetros. A su vez, el nuevo Golf GTE3 con un sistema de propulsión híbrido enchufable alcanza un recorrido en un consumo en modo puramente eléctrico de hasta 50 km.
En 2013, Volkswagen fabricó el Golf número 30 millones. El modelo se produce en Wolfsburg (Alemania), Zwickau (Alemania), Foshan (China) y Puebla (México).
Más información: www.volkswagen.es/golf
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