EN SEMANA SANTA SE PREVÉN OLAS DE 1.60 METROS EN LA COSTA SUR

En la presente semana se prevé que la altura del oleaje del Miércoles Santo al Sábado de Gloria sea por arriba del promedio de altura en la Costa Sur del país, según el boletín informativo de oleaje No. 15 que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. La altura máxima prevista para esta semana es de 1.60 metros.

El Lunes Santo el oleaje máxima esperado es de 1.40 metros con vientos máximos de 15 kilómetros por hora; el Martes Santo el oleaje se mantendrá en 1.40 metros con vientos de hasta 17 kilómetros por hora, y el próximo Miércoles Santo las olas podrían alcanzar los 1.60 metros. Normalmente el promedio de altura de oleaje en la Costa Sur es de 1.50 metros.



Durante la Semana Santa el Cuerpo de Salvamento del IGSS brindará cobertura en playas de la Costa Sur del país

Para el Jueves Santo el oleaje máximo previsto es de 1.40 metros que el Viernes Santo aumentará a 1.50 metros con vientos máximas de 17 kilómetros por hora. El Sábado de Gloria el oleaje tendrá una altura máxima de 1.60 metros y el Domingo de Resurrección disminuirá a 1.50 metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Las diferentes bases de radio instaladas a lo largo del litoral Sur del país monitorean las condiciones del oleaje y las autoridades portuarias mantienen las acciones correspondientes. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades trasladen.

A la población situada a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las aguas oceánicas tomar en cuenta las condiciones que se prevén para esta semana y atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

A las embarcaciones de poco calado, de pescadores artesanales y turísticas atender las medidas de prevención que autoridades señalen y a los bañistas en general no ingresar al mar durante el registro de mareas altas ya que podrían inducirse corrientes adversas. De llegar a registrarse cualquier incidente es necesario reportarlo a las autoridades o al número telefónico 1566.

Comentarios