Emprendedores exitosos con estrategias efectivas

¿Qué elementos se deben considerar para crear planes de negocios efectivos? ¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos con la experiencia en una estrategia que asegure el éxito a largo plazo?
Muchos emprendedores inician sus proyectos con una idea clara de lo que quieren ofrecer a sus clientes y al mercado. Sin embargo, para lograr que sus negocios crezcan y perduren, deben establecer una visión de largo plazo y definir una ruta que les permita alcanzar ese gran objetivo.



Esa ruta debe crearse a través con una serie de decisiones y a ese conjunto de decisiones se le llama “estrategia.”
Las estrategias efectivas son únicas para cada organización o negocio, ya que los objetivos, las situaciones y circunstancias de cada negocio son únicos también.

Para crear estrategias efectivas es imprescindible desarrollar un pensamiento estratégico, y esto, según el artículo “Desarrolle pensadores estratégicos a lo largo de su organización”, de Robert Kabakoff, publicado en Harvard Business Review, consiste en:

1. Mantener un enfoque a largo plazo para la resolución de problemas y toma de decisiones, que incluye el análisis objetivo, predecir y planificar.
2. Pensar en múltiples marcos de tiempo:
Lo que pasará a través del tiempo
Lo que tiene que suceder ahora
Lo que debe suceder en el corto y mediano plazo, de 6, 12 ó 18 meses.
3. Pensar sistemáticamente, es decir, identificar el impacto de las decisiones en todo el sistema: grupos internos, socios, clientes, proveedores, competencia, sociedad… etc.
¿Qué preguntas sirven para crear estrategias?
Según el artículo de Deepak Krukeja, “Planificación estratégica: mapa para el éxito”, las  siguientes preguntas buscan generar “decisiones”. Estas decisiones serán únicas para cada organización, para alcanzar objetivos particulares en un punto específico de tiempo, y realizadas en serie, no aisladas.
¿En qué nos enfocaremos? ¿Dónde seremos más activos?
¿Cómo lo entregaremos?


¿Cómo nos diferenciaremos?
¿Cuál será el cronograma y la secuencia?
Reconociendo la importancia de la estrategia en los emprendimientos, The Learning Group presenta el “Diplomado en Emprendimiento con especialización en Estrategia”. Este Diplomado está formado por 9 talleres y 4 conferencias, con facilitadores locales y extranjeros, expertos en el tema a impartir.

El objetivo de este Diplomado es que los emprendedores conozcan cómo elaborar una estrategia integral, que reúna las decisiones  adecuadas para definir las rutas de acción hacia el éxito.

Con una metodología práctica y experiencial, los participantes tendrán la oportunidad de aprender, emprendiendo, es decir a  través de herramientas y ejercicios prácticos que les ayuden a aplicar lo aprendido a su propio emprendimiento, negocio o trabajo.

Los talleres que conforman el Diplomado de Emprendimiento con especialización en Estrategia son: Pensamiento Sistémico, Markitectura, Social Media, Financiamiento e Inversiones, Cultura de Servicio, Ventas, Innovación, Finanzas y Gestión de Proyectos.  Los  facilitadores que tendrán a su cargo los talleres serán: Jorge Fantín (de Argentina),  Pancho García, Karla Cofiño, Javier Gramajo, Roberto Cervantes, Mike Hanson (de Estados Unidos), Miguel Sagastume, Eduardo Palacios y Diego Arimany. Cada uno de ellos experto en el tema a compartir.

El Diplomado inicia en el mes de mayo y termina en el mes de julio, se realiza los días martes, miércoles y jueves, en horario de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. en el Campus de The Learning Group en Paseo Cayalá. El Diplomado de Emprendimiento con especialización en Estrategia, es un programa de Titulación de la Universidad San Pablo de Guatemala, adscrito a la Escuela de Liderazgo y Especialidad, por lo que otorga créditos universitarios de post grado.

Para más información sobre el Diplomado de Emprendimiento con especialización en Estrategia puede comunicarse a The Learning Group: 2493 770, thelearningroup.com o escriba a info@thelearningroup.com

Fuentes: Kabakoff, Robert (7 febrero 2014) “Develop strategic thinkers throughout your organization”  [Harvard Business Review] Consultado el 10 de abril de 2014 en la World Wide Web: http://blogs.hbr.org/2014/02/develop-strategic-thinkers-throughout-your-organization/  Krukeja, Deepak. (5 marzo 2014) “Strategic Planning: Roadmap to Success” [The Daily Sabbatical/Ivey Business School. Consultado el 8 de abril de 2014 de la World Wide Web:http://forbesindia.com/article/ivey-business-school/strategic-planning-a-roadmap-to-success/37301/0#ixzz2yIpsqqmi

Comentarios