DAN A CONOCER NUEVO ÍNDICE DEL PROGRESO SOCIAL

Guatemala ocupa puesto 76

Hoy en Londres, Michael Porter de la Universidad de Harvard dio a conocer una nueva forma de medir el desempeño de las naciones: el Índice del Progreso Social

8 de abril de 2014.- Hoy en Londres, el Dr. Michael E. Porter, de la Universidad de Harvard, publicó oficialmente el Índice de Progreso Social, una nueva forma de medir el desempeño de las naciones, diseñada para complementar las mediciones económicas que hasta ahora dominan el análisis –y más importante- el criterio, de quienes toman decisiones de política en las naciones.

En este índice aparece Nueva Zelanda como la nación más desarrollada del planeta en términos de progreso social, seguida por Suiza, Islandia, Holanda y Noruega. En las últimas posiciones entre las 132 naciones analizadas, aparecen Sudán, Guinea, Burundi, la República Africana Central y Chad.

Estados Unidos ocupa la posición 16, pese a ser la segunda nación más rica en términos de ingreso. Y es que precisamente lo que este índice demuestra es que es posible lograr gran progreso social con ingreso limitado y también que un alto ingreso no es garantía de progreso social.

Este índice, medido en total por 56 indicadores, define el progreso social como la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes; la instrumentación la movilidad que permita a ciudadanos y comunidades mejorar su calidad de vida, y la creación de un ambiente que le brinde a cada persona la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

En Latinoamérica, Costa Rica aparece en el primer lugar (posición 25 a nivel global), seguida de Uruguay (26) y Chile (30); mientras en las últimas posiciones de la región de encuentran Honduras (77), Cuba (79) y Guyana (82).

Guatemala se encuentra muy cerca de estas últimas posiciones regionales con una clasificación de 76 entre las 132 naciones y 18 entre las 22 naciones de la región que han sido analizadas.

Al desagregar esta posición queda claro que Guatemala está muy débil en la satisfacción de las necesidades básicas de la población (82) y en el promedio esperado en la instrumentación de la movilidad (68) y en la creación de un ambiente de oportunidad (71), pero eso no quiere decir que no hay debilidades puntuales en cada una de las dimensiones.

Las tres áreas de mayor debilidad de Guatemala son “Tolerancia e inclusión” en que obtiene una calificación de 45.28/100 (clasificación 81) ; “Seguridad personal” (118), donde el país obtiene una calificación de 39.59/100; y la peor de todas: “Acceso a educación superior” (113) donde el país obtiene una calificación de 16.92/100.

Otras áreas importantes de debilidad son el “Acceso a conocimiento y educación básica” (98) con calificación de 76.88; “Nutrición y acceso a salud básica” (91), con una calificación de 78.77; y “Acceso a información y comunicaciones” (82) con calificación de 57.18/100.

En muchos de los 56 indicadores Guatemala presenta problemas, pero más importante que la reafirmación de dichos problemas –muchos ya son conocidos a nivel local- este índice permite analizar cómo otras naciones de igual o menor nivel de ingreso per cápita, de igual escala geográfica y/o demográfica y con una estructura social similar han obtenido mejores resultados en los temas que el país se ha rezagado.

En Guatemala esté índice estará siendo desplegado, analizado y comparado internacionalmente para conocer las mejores prácticas en cada tema por el Instituto de Progreso Social de Guatemala, socio oficial del Social Progress Imperative (http://www.socialprogressimperative.org/) para el país.

###

Se agradece su publicación Para mayor información:
Roberto Artavia
Presidente INCAE
info@commconsultinggroup.com

Comentarios