44 MIGRANTES GUATEMALTECOS RESCATADOS POR EL INM EN CHIAPAS

Miembros del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades del gobierno de Chiapas, rescataron a 44 guatemaltecos que se encontraban privados de su libertad, y detuvieron a seis presuntos secuestradores, se dio a conocer por parte de Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.



La Secretaría de Gobernación recibió denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos.

Se efectuó operativo en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde localizó una casa de seguridad en la que podría haber personas de diferentes nacionalidades privadas ilegalmente de su libertad, por lo que solicitó la colaboración del INM.

Al realizar cateo en el inmueble, las autoridades lograron rescatar a las víctimas, entre ellos siete mujeres y dos menores de edad, quienes pudieron identificar a seis presuntos delincuentes, quienes mediante el pago de diversas cantidades, se comprometían a llevarlos hacia Estados Unidos de América.

Autoridades del INM indicaron que de acuerdo con testimonios de los migrantes, los presuntos delincuentes son también de origen guatemalteco y confirmaron que los habían contactado desde su país.

Los migrantes guatemaltecos fueron  trasladados a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, ya que no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en México, así como se dio aviso a las autoridades consulares de Guatemala.

Comentarios