VERANO HÚMEDO Y CALUROSO EN EL MES DE ABRIL

Como es normal en el mes de abril en Guatemala se prevé un verano húmedo y caluroso, pronosticando temperaturas más altas para las regiones Oriente, Norte, Caribe y Costa Sur del país, según el boletín climático 03-2014 del servicio climatológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información en el departamento de Zacapa se esperan temperaturas mayores a los 41 grados Centígrados; 38 grados en Petén; 36 en Puerto Barrios, Izabal; 36 en Puerto San Jose, Escuintla; 30 grados en Cobán, Alta Verapaz; 30 en Huehuetenango; 29 grados en la Ciudad de Guatemala y 26 grados Centígrados en el departamento de Quetzaltenango.



El análisis que INSIVUMEH dio a conocer indica que se espera la mayor radiación solar en las regiones Costa Sur Oriental; Oriente; Caribe y Norte de Guatemala, alcanzando la máxima radiación solar diaria entre los 12:00 y 14:00 horas, favoreciendo a que se presente mayor sensación de calor en la población que reside y transeúnte por las regiones anteriormente mencionadas.

En cuanto a lluvias, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que los pronósticos de los modelos de predicciones estacionales muestran un incremento en la temperatura superficial del mar, lo que representa un verano caluroso –temperaturas relativamente altas-, favoreciendo el ingreso de humedad de ambos océanos.

Por lo que tomando en cuenta las condiciones meteorológicas, para el mes de abril se pueden registrar días con lluvias –chubascos, lluvias intensas y ligeras-, estas se manifestarán de forma local excepto en aquellas regiones del país donde se espera el inicio de la época lluviosa –Boca Costa y SurOccidente-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantendrán el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y recomiendan a la población mantenerse hidratada y no exponerse por periodos prolongados de tiempo al sol, así como tomar las medidas necesarias para la protección de la piel. Asimismo mantener control en las actividades de rozas agrícolas ya que las condiciones atmosféricas favorecen la propagación de incendios forestales.

Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 las 24 horas del día.

Comentarios