SNU lamenta fallecimiento de magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El Sistema de Naciones UnidasSNU- en Guatemala lamenta el fallecimiento del magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Crisóstomo Barrientos Pellecer, reconocido como un insigne jurista y un hombre comprometido con la lucha contra la impunidad.

El SNU se une a la consternación de la sociedad guatemalteca por la pérdida de uno de los principales impulsores de la reforma procesal penal en Guatemala y Centroamérica.  En esa tarea realizó distintas colaboraciones con el SNU impulsando la modernización del sector justicia.

Como Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, destacan sus aportes en el impulso del sistema jurisdiccional de mayor riesgo, un instrumento básico para la lucha contra la impunidad en Guatemala. En materia de Derechos Humanos, e igualmente como Presidente de la Cámara Penal, promovió el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a la reapertura de investigaciones de casos relacionados con violaciones a derechos humanos.

El SNU en Guatemala expresa sus condolencias a la familia del magistrado, a la honorable Corte Suprema de Justicia, al Organismo Judicial y a toda la sociedad de juristas que diariamente se dedican a mejorar el sistema jurídico guatemalteco para garantizar el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Comentarios