PROMUEVEN INNOVADORA ALTERNATIVA DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

El Programa Nacional de CompetitividadPRONACOM- del Ministerio de Economía, el Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, la Fundación CA en alianza con Studio C, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Da Vinci presentaron el proyecto Animación Digital en Centroamérica: “Creando oportunidades para jóvenes en un mercado global”.

Guatemala, 20 de marzo de 2014. El Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz; la Presidente de la Fundación CA, María Luisa Perezalonso; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paíz; la coordinadora del Proyecto FACILIDAD de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ-, Patricia García, y el fundador y director de Studio C, Carlos Argüello, presentaron el proyecto Animación Digital en Centroamérica “Creando oportunidades para jóvenes en un mercado global”.



A través de este proyecto se capacitará a jóvenes de 18 a 24 años en el campo de la animación digital, un mercado emergente y generador de empleo para jóvenes, brindándoles herramientas que les permitirán su inserción laboral en un mercado emergente en la región que a nivel mundial genera empleos de alto valor.

Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, manifestó que “este proyecto es fruto de la coordinación entre el sector privado, el sector público y la cooperación internacional. Todos coincidimos en la importancia de la generación de empleo formal y vemos que la industria de la animación digital es una alternativa interesante para los jóvenes. Los logros alcanzados por Studio C son un ejemplo de lo que somos capaces de hacer”.

Carlos Argüello, diseñador, animador y fundador de Studio C, comentó que “hemos observado que los jóvenes en Centroamérica tienen mucho potencial y habilidades para la animación digital, con este proyecto les brindaremos las herramientas que les permitirán brindar sus servicios a nivel nacional e internacional, existe una gran demanda para este tipo de servicios”.

Durante la primera fase del proyecto se capacitará a un total de 375 jóvenes, 150 en Guatemala, 150 en Costa Rica y 75 en El Salvador. Los jóvenes recibirán capacitación en áreas de producción, diseño, pintura digital, animación 3D, animación de personajes, composición y edición.

Para dar continuidad al proyecto, se seleccionará a los 6 mejores estudiantes de cada país y se complementará su formación para convertirlos capacitadores de las siguientes generaciones del proyecto. Al finalizar el curso, todos los jóvenes egresados tendrán la oportunidad de ser seleccionados por medio de una bolsa de empleo de la industria de animación digital.

“Este es un proyecto piloto. Para darle continuidad contamos con el apoyo de la Universidad San Carlos y la Universidad Da Vinci en Guatemala; el Parque la Libertad en Costa Rica y en el Centro de Capacitaciones de la Alcaldía del Nuevo Cuscatlán en El Salvador. Queremos dejar las capacidades instaladas a nivel regional” comentó Argüello. Esta es una bolsa de empleo a través de 150 jóvenes insertados en la industria de Animación Digital, en cada país.

El Proyecto cuenta con el apoyo del Programa FACILIDAD ejecutado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo –BMZ-, que, bajo la modalidad de concursos, brinda recursos para apoyar proyectos innovadores en el área del fomento de economía y empleo en sectores potenciales. El Proyecto Animación Digital en Centroamérica resultó ganador durante la primera ronda de concursos del Programa.

Este proyecto es posible gracias al apoyo y coordinación interinstitucional de Fundación CA, Studio C, Pronacom, el Programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de GIZ, el SG-SICA y CENPROMYPE.

Comentarios