OEA aprueba que el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de drogas en las Américas se realice en Guatemala en septiembre de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el día de hoy una resolución por medio de la cual se acordó que Guatemala sea la Sede del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA sobre ¨El problema mundial de drogas en las Américas¨, el próximo 19 de septiembre.


En dicha resolución, el Consejo Permanente cumple con el mandato emanado de la Declaración de Antigua en donde los Estados Miembros encomendaron a dicho Consejo se convoque a una  reunión para continuar tratando el tema.

El Gobierno de Guatemala propone la ciudad de Guatemala como sede de dicho encuentro. Esto como gesto de su compromiso y contribución de encontrar soluciones para enfrentar el flagelo de las drogas.

La Declaración de Antigua Guatemala en conjunto con el informe del Secretario General de la OEA sobre el problema de las drogas en las Américas, se ha constituido en el marco político que marcará la pauta para la discusión y debate sobre el tema.

Los Estados Miembros de la OEA reconocen la necesidad de mitigar el impacto negativo del uso de drogas y la importancia de construir políticas integrales desde una perspectiva de derechos humanos en la que se busca como centro del accionar del Estado, al individuo y no a la sustancia. Por ello, la Sesión Especial deberá acordar acciones concretas para dar cumplimiento a lo aprobado en la Declaración de Antigua.


Washington, DC. 28 de marzo de 2014.

Comentarios