NUEVAMENTE LLEGÓ EL PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS

Empresarios por la Educación invita a participar en la novena edición del Premio

Ciudad de Guatemala, 27 de marzo de 2014. —El Premio Maestro 100 Puntos avanza con éxito y promueve por noveno año la participación de los docentes que imparten preprimaria y primaria.  El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el señor Viceministro de Educación, Gutberto Leiva.  Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencia de prensa simultáneas.



Cristiana de Amenábar, Coordinadora del Comité Organizador y miembro de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio desde ya hace 9 años es reconocer a  los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer.  Se ha avanzado en sistematizar y difundir las buenas prácticas docentes, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la educación en Guatemala. También dio a conocer la nueva categoría en el Premio, dedicada a reconocer el liderazgo del Director Escolar e indicó que se ha incluido la posibilidad de presentar proyectos en el área de Educación Física.

Marcel Reichenbach, Representante de la Sede Académica del Premio Maestro 100 Puntos y Rector de la Universidad InterNaciones, mostró el apoyo de dicha universidad al Premio Maestro 100 Puntos.  La  universidad que funge como sede realiza la función de coordinación del Jurado Calificador conjuntamente con el Comité Organizador.

La convocatoria tuvo la participación de tres Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar su profesión y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula.   También comentaron acerca de sus proyectos educativos, los cuales han impactado en sus centros educativos y en su comunidad.  Los Maestros 100 Puntos participantes son: Silvia Elvira Vicente de Quetzaltenango, galardonada en 2013; Baudino Adil Chinchilla de Jalapa, galardonado en 2013 y Olga Perla de Dávila de la ciudad capital, galardonada en 2010.  La maestra Vicente fue entrevistada por videoconferencia desde Quetzaltenango y los maestros Chinchilla y Perla estuvieron presentes en la actividad.

Carlos Way, Presidente de Empresarios por la Educación, hizo la entrega de las bases para participar al señor Viceministro de Educación, Gutberto Leiva y a los Maestros 100 Puntos presentes en representación del cuerpo docente del país.

Gutberto Leiva, Viceministro de Educación, se refirió a los esfuerzos que realiza el Mineduc en fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura y matemática.  Además resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos.  Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio.

Por su parte, Carlos Way, Presidente de Empresarios por la Educación, resaltó que el Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país.  Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.



El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y se cierra el 31 de mayo.  Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestros100punto.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias Way, agencias de Banrural, representantes de Industrias De la Riva y agencias de Bantrab, en todo el país.

A los diez maestros ganadores y a un director de primaria se les otorgará el reconocimiento en el mes de noviembre.  Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una mini-biblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma.    

El reconocimiento social de la noble profesión docente es fundamental para fortalecer el liderazgo de los maestros que con su trabajo ejemplar pueden cambiarle la vida a mil niños durante su ejercicio profesional.  ¡Ellos hacen la diferencia!

Comentarios