Museo de la Policía Nacional Civil

La Policía Nacional Civil tiene la acreditación de ser la primera institución en contar con su propio museo histórico, el cual fue creado a través de varios años de recaudación de piezas antiguas, con un valor histórico incalculable y se encuentra accesible a todas las personas que deseen visitarlo, sin ningún costo.





Dicho lugar conocido también como “Sala Histórica de la PNC”, se encuentra ubicada en el interior de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, (antigua aduana), 10 calle 13-92, zona 1. Este espacio nace como una iniciativa en el año 2,000, con la finalidad de dar a conocer parte de la historia de la Policía Nacional y su transición a Policía Nacional Civil luego de la firma de los acuerdos de Paz.

Son más de trescientas piezas antiguas de las instituciones extintas: Guardia de Hacienda y Policía Nacional que dejaron invaluables reliquias que datan desde el año 1,923 en adelante.


Entre estas piezas antiguas se encuentra la silla de barbería que fue utilizada por Justo Rufino Barrios, ex presidente del país, durante los años de 1,873 a 1,885. También se pueden apreciar bustos tallados de Justo Rufino Barrios, Alfredo Castañeda Ordoñez, quién fue el fundador de la Guardia de Hacienda y del Policía Anónimo, éste último en honor a los agentes héroes que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Se cuenta con una amplia gama de  retratos en pinturas y una colección de fotografías de 1,839 a la época, así como diversidad de armas de fuego cortas y largas antiguas, fabricadas en el transcurso de los siglos XIX y XX.


La Policía Nacional Civil se honra en invitar a la población en general, a que visiten dicho museo y aprecien una pequeña parte de la historia de nuestra institución.

Comentarios