Mensaje del Presidente de la Comisión de Antirracismo y Discriminación de la FIFA

Mensaje del Presidente de la Comisión de Antirracismo y Discriminación de la FIFA, Jeffrey Webb,  en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la familia del fútbol refuerza la importancia de erradicar el racismo y la discriminación del fútbol y la sociedad y reitera su apoyo a promover la diversidad dentro del mundo futbolístico.



Hace un año, la FIFA fue invitada por las Naciones Unidas con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para ser parte de la discusión sobre el racismo en el deporte.

Desde esta fructífera discusión, la FIFA y la comunidad futbolística han tomado diversos pasos importantes en la lucha contra el racismo y todas sus formas de discriminación. Una Comisión fue creada para presentar propuestas y el pasado mayo el Congreso de la FIFA aprobó una resolución que incluye una serie de sanciones en casos de racismo como la deducción de puntos, la expulsión de una competencia o relegación de quienes reincidan o por incidentes serios.

Como el deporte más popular en el mundo, la FIFA ha asumido una posición de cero tolerancia hacia la discriminación y continúa poniendo su vasta plataforma al servicio de la sociedad. Esperamos que esto contribuya a eliminar las barreras de discriminación que desvían el foco fuera del juego del fútbol.

El tema seleccionado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el 2014 es el rol de los líderes para combatir la discriminación.

La familia del fútbol se ha unido con una firme postura para brindar una voz fuerte, efectiva e influyente en contra de todas las formas de discriminación a través de la educación, la prevención y las sanciones. Estamos conscientes de que tenemos una responsabilidad especial en la forma en que podemos impactar al fútbol y la sociedad, especialmente a la juventud. Nuestra meta es promover un deporte en el que todos los individuos celebren la diversidad y le provean universalidad al juego a través del mundo.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la ocasión perfecta para enviar un mensaje claro al mundo: el fútbol es para todos. Los cuartos de final del torneo se dedicarán a la lucha contra la discriminación y estoy convencido de que Brasil, con su sociedad diversa, será el anfitrión ideal. Como la Presidenta Dilma Rousseff mencionó recientemente, este será un mundial contra el racismo y todas las formas de discriminación.

El fútbol tiene el poder de promover la integración y de promover roles positivos en la sociedad. Este hermoso deporte está lleno de pasión, y la pasión tiene el poder de pavimentar la vía para un cambio profundo.

Como un reflejo claro de la sociedad del siglo 21, el fútbol aspira a crear un ambiente de hermandad y respeto que exalte el talento verdadero que hay en todos los seres humanos. El logro no tiene preferencias. Nuestra verdadera identidad es nuestro talento.

Proclamado por las Naciones Unidas como un día para observar, la FIFA valora esta ocasión y asegura el cumplimiento de nuestro compromiso para erradicar la desigualdad de nuestros campos.

Al comenzar el día, conectémonos todos con esa pasión que incita el cambio positivo que queremos ver en el mundo. Levantémonos todos contra el racismo y la discriminación. Celebremos la diversidad.


Jeffrey Webb
Presidente de la Comisión de Antirracismo y Discriminación de la FIFA

Comentarios