MANUFEXPORT la única feria manufacturera de exportación de Centroamérica

Santo Domingo el Cerro será el escenario de la feria MANUFEXPORT, Edición Especial 2014, donde 100 compradores internacionales conocerán la oferta manufacturera de 100 empresas centroamericanas. Dicho evento, que se realizará el 1 y 2 de octubre.  AGEXPORT y Cámara de Industria de Guatemala se unen con el objetivo de convertir a MANUFEXPORT en la única plataforma que potencialice la oferta exportable de manufacturas a nivel nacional y centroamericano.





Guatemala 20 de marzo de 2014. Promover una mayor competitividad del sector manufacturero nacional AGEXPORT y Cámara de Industria organizan conjuntamente MANUFEXPORT 2014, Edición Especial en donde 100 compradores de EEUU, Centroamérica, México, Caribe y Colombia conocerán la oferta centroamericana de alimentos y bebidas (perecederos y no perecederos) plásticos, cuidado personal y cosméticos, artículos de limpieza, convertidores y procesadores de papel, y por primera vez las categorías de artículos para el hogar, vestuario, accesorios y calzado para venta en góndola.

MANUFEXPORT no sólo es una feria guatemalteca de talla internacional, es un Proyecto de país que busca apoyar a todas las empresas del sector manufacturero y conexas de Guatemala y Centroamérica, para ampliar sus operaciones a través de negocios internacionales. Esta feria será  una plataforma estratégica para que empresas de producto terminado para consumo se posicionen a nivel nacional, regional e internacional, indicó el Presidente de MANUFEXPORT, Francisco Menéndez.


De igual forma, indicó el Presidente de la feria que a la fecha MANUFEXPORT es la única feria manufacturera enfocada 100% para hacer negocios y de esa cuenta se programarán ruedas de negocios doble, es decir, con la oportunidad de hacer negocios entre empresas nacionales y con compradores internacionales, estimando realizar 2,400 citas para cerrar la feria con estimado de US$16 millones.

MANUFEXPORT 2014 se está manejando bajo el concepto de “Hipertienda”, es decir que abre las puertas a todos los productos que se pueda manejar en góndola. El sector de manufacturas de la mano del industrial, representan un eslabón clave para la economía nacional, con sólo representar el 40% del total de las exportaciones del país, generar cerca de 170 mil empleos directos y aportar US$4,035 millones de divisas por las ventas al exterior, es un pequeño mapa del gran impacto que representa el sector de manufacturas para Guatemala, dijo Menéndez.

Juan Carlos Tefel, Director  de Cámara de Industria de Guatemala, manifestó que "la alianza entre sectores productivos del país es importante para seguir creando oportunidades que se traduzcan en más exportaciones, en más crecimiento económico y en más empleos formales".

El sector manufacturero de exportación en el 2013 tuvo un crecimiento del 1.84% versus el año anterior, y cerca del 61.5% estuvo orientado al mercado centroamericano, (US$.1 mil 921 millones), en tanto que el resto, (38%) estuvo dirigido al resto del mundo. Los mercados tales como: Europa, Estados Unidos, República Dominicana, fueron impactados positivamente por productos  como grasas y aceites comestibles, alimentos preparados, bebidas, materiales y productos plásticos, productos farmacéuticos y manufacturas de papel.

Datos adicionales:

MANUFEXPORT 2012 versus MANUFEXPORT 2014, Edición Especial tendrá un crecimiento Exponencial



Comentarios