INCREMENTO DE EFECTIVOS DE PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU EN DIVERSAS ADMINISTRACIONES DA A CONOCER CONAMIGUA

Según datos del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte COLEF, se indica que entre los años comprendidos de 1993 a 2008 se tuvo un crecimiento exponencial de agentes de la Patrulla Fronteriza en los Estados Unidos en las diferentes administraciones, registrando un elevado número de contrataciones de personal para reforzar las acciones encomendadas de control migratorio, indicó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Foto: CONAMIGUA

Según datos registrados por parte del COLEF, se tiene registrado que en la administración del ex presidente Bill Clinton, durante su gestión administrativa el número de agentes de la Patrulla Fronteriza pasó de 4,028 a 9,215 en ocho años; teniendo un incremento de 56.3 por ciento de efectivos.

Durante el mandato de George W. Bush,  el número de efectivos de Patrulla Fronteriza se registró de 9,821 a 17,499 vigilantes fronterizos en un período de ocho años, se registró un aumento de 43.9 por ciento.

Durante la presente administración del gobierno de Barack Obama, el número de efectivos inició con 20,119 agentes, llegando en el año de 2013 a 21,391; con lo que se registra un incremento de 5.95% en un período de cinco años.

Por tal motivo, se puede observar que la política de EEUU ha sido la de reforzar con más efectivos de la Patrulla Fronteriza, para contener la migración hacia dicho país, que según datos es alrededor de 140,000 migrantes los que intentan ingresar para poder una mejor oportunidad de vida, ante la falta de oportunidades en sus respectivos países, concluyó Gordillo.

Comentarios