Guatemala emprendedora: ¿Por qué apoyar el emprendimiento?

El emprendimiento nace del deseo de superación y de crear algo nuevo. Las circunstancias tanto económicas como sociales, desde siempre han impulsado a las personas a ser creativos, aprovechar sus recursos y a empezar nuevos negocios.  Y en esto Guatemala no es la excepción. “Guatemala tiene un gran espíritu emprendedor” comenta Julio Zelaya,  Presidente de The Learning Group, quien agrega: “en este país emprendemos tanto por necesidad como por oportunidad, sin embargo el porcentaje de emprendimientos por necesidad es considerablemente mayor.”



Guatemala emprendedora

Guatemala es uno de los países más emprendedores del mundo, ocupando el puesto No. 9 en el ranking de la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor. Esto quiere decir que de los 54 países estudiados, Guatemala es uno de los países que más emprendimientos nuevos reporta cada año. El problema es que también es uno de los países donde más negocios se cierran cada año. El 97% de emprendimientos cierran antes de cumplir los 3.5 años. Y del 3% que supera esa etapa, el 78% genera un solo empleo, el del dueño o creador del negocio.

Según el Ministerio de Economía en Guatemala, las MIPYMEs representan el 80% de la Población Económicamente Activa, y el 90% de los negocios registrados.

“El emprendimiento es una de las mayores fuentes de innovación y desarrollo pero es necesario crear emprendimientos que generen empleos, productividad e innovación, para que impacten positivamente en el desarrollo de los habitantes,” comenta Zelaya. Por lo anterior, el reto consiste en mejorar las condiciones que apoyen el emprendimiento, tanto a nivel macro (seguridad, acceso a crédito, legislación, etc.) como a nivel individual de cada emprendedor, con apoyo, capacitación y acompañamiento.




Presentando el emprendimiento guatemalteco en el extranjero

Julio Zelaya Presidente de The Learning Group, fue invitado a impartir la cátedra de “Entrepreneurship” en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. La clase, impartida a los estudiantes del Executive MBA de dicha Universidad, incluyó la presentación de la actividad emprendedora del país y el trabajo de un caso basado en el crecimiento de The Learning Group, como una empresa que a través de diversos programas desea impulsar el emprendimiento en la región.
“Es un honor presentar en el extranjero el espíritu emprendedor que nos caracteriza como guatemaltecos y latinoamericanos, y fue de mucho valor escuchar muy buenas ideas de los participantes para seguir impulsando el emprendimiento. Hay mucho por hacer, por eso seguiremos trabajando y apoyando a los emprendedores” comentó Julio Zelaya.


Emprendimiento en el interior del país.

Julio Zelaya, Presidente de The Learning Group, participó en la Mesa Departamental de Competitividad de San Marcos, el día 26 de febrero, impartiendo la conferencia: "Innovación para emprendedores."            

Durante la actividad se hablaron e idearon varios proyectos que tienen como objetivo aumentar la competitividad de San Marcos. Los equipos que presentaron las ideas más aceptadas ganaron libros del Dr. Zelaya.

El gobernador de San Marcos y el Cónsul de México también participaron en dicha actividad. "Hablar de emprendimiento es hablar de innovación, es pensar qué cosas nuevas se pueden crear a partir de los recursos e insumos con los que se cuentan. Ahí se encuentra potencial de crecimiento," compartió Julio Zelaya con los emprendedores.

:::

“El emprendimiento es el factor clave al cual le están apostando los gobiernos de todo el mundo para sacar adelante las economías. Desde paquetes fiscales y accesos a créditos, hasta concursos y capacitaciones a emprendedores, todas las actividades tienen como objetivo impulsar la innovación y la generación de nuevos negocios. Sin embargo, todos podemos apoyar el espíritu emprendedor; incentivando la creatividad en los niños y jóvenes, apoyando negocios locales de amigos y familiares, y atreviéndose a ir tras nuestros sueños e iniciar una actividad que cumpla con nuestro propósito en la vida. ¡Todas las personas podemos apoyar el emprendimiento!” – The Learning Group


Más información:
www.thelearningroup.com
Tel. 23689101 y 2493 7770

Comentarios