GUATEMALA EL SEGUNDO PAÍS DE AMÉRICA CERTIFICADO EN LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Entre los beneficios de convertirse en un país cumplidor destaca la mejora del clima de inversión para Guatemala ante el mundo, la reducción de los conflictos sociales y el fortalecimiento de la confianza entre el gobierno, sector privado y la ciudadanía.

Guatemala, 19 de marzo de 2014. En un esfuerzo nacional sin precedentes, Guatemala se convierte en el primer país centroamericano, y segundo en el continente, en conseguir la certificación como País Cumplidor de las normas internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI  por sus siglas en inglés).



“Después de un arduo trabajo de dos años Guatemala es reconocida a nivel mundial por sus logros, y en breve, el pueblo de Guatemala gozará los beneficios”, reveló la Vicepresidenta y Champion de EITI en Guatemala, Licenciada Roxana Baldetti.

Con el inicio de la actual administración, la Vicepresidenta encabezó la ardua labor conjugando acciones gubernamentales, del sector extractivo y de la sociedad civil, con el apoyo de organismos internacionales, especialmente del Banco Mundial; construyendo una ruta común para alcanzar la certificación.

“La transparencia, a través del registro de los pagos que hacen las industrias extractivas es un pilar fundamental para la buena gobernanza, por lo que el ser aceptados como País Cumplidor dentro de la Iniciativa es un sueño hecho realidad”, indicó Ivanova Ancheta, Viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Entre los beneficios de convertirse en un país cumplidor de la iniciativa EITI destaca la mejora en la recaudación y administración de los servicios públicos, la mejora del clima de inversión para Guatemala ante el mundo, la reducción de los conflictos sociales y el fortalecimiento de la confianza entre el gobierno, sector privado y la ciudadanía, permitiendo la creación de herramientas para el ejercicio de la auditoria social.

ESFUERZO HISTÓRICO

Guatemala presentó su interés en formar parte de EITI en marzo 2010, siendo en marzo 2011 que ésta organización aceptó su candidatura.

Con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 96-2012, el presidente Otto Pérez Molina facultó en mayo de ese año, a la Comisión Nacional de Trabajo para intensificar las acciones de implementación de la EITI en el país, a partir de la labor multisectorial coordinada directamente por la Vicepresidenta a través de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET).

EJEMPLAR CERTIFICACIÓN

En la Edición número 21 de la Junta de líderes de EITI en el mundo, realizado en Lusaka, Zambia en noviembre de 2012, mientras que otras naciones presentaron informes de 2005 y 2006, Guatemala se puso al día culminando en abril del 2013 el informe de los años 2010 y 2011 respecto a la rendición de cuentas de los pagos e ingresos generados en el país por regalías e impuestos del ejercicio mineros y de hidrocarburos.

Ello provocó que la versión nacional de EITI recibiera la invitación para compartir la exitosa labor de Guatemala en la Sexta Conferencia Global de EITI realizada en Australia en mayo de 2013.

MÁXIMA PARTICIPACIÓN INDUSTRIAL

El acuerdo firmado por el Presidente Otto Pérez Molina despertó el interés de la Gremial de Industrias Extractivas (GREMIEXT), quien en septiembre 2012 confirmó la cooperación de Montana Exploradora de Guatemala S.A., Guatemármol S.A., Minera San Rafael S.A., Compañía Guatemalteca de Níquel S.A., Mayaniquel S.A., Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. y Entre Mares S.A a la versión nacional de la EITI, juntos constituyen el 94% del ejercicio minero.

Por su lado, Perenco Guatemala Limited y la Empresa Petrolera del Istmo, S.A., representan el 97% de la extracción de hidrocarburos, al unirse también a la Iniciativa.

APOYO INTERNACIONAL

Durante la implementación de EITI en Guatemala se ha contado con el invaluable apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional. Dentro de ellos destaca el Banco Mundial (BM), con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario de Multi-Donantes (FFMD), la agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

INFORME NACIONAL: LLAVE PARA LA VALIDACIÓN

Como parte de los compromisos de divulgación adquiridos ante EITI, la versión nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, realizó un intenso trabajo durante el segundo semestre del 2013 para socializar a la población en general los resultados del INFORME DE CONCILIACIÓN DE CUENTAS DE LA EITI-GUA PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011.

Tal informe puntualiza la labor transparente de las seis industrias mineras que se han adherido al proceso reportando en 2010 el 96.24%  y un 97.52% en 2011.

Además, el sector de hidrocarburos reportó un 98.51% de su producción en 2010 y un 98.22% en 2011.

El Informe es un esfuerzo interinstitucional liderado por la Vicemandataria contando con la valiosa participación de instancias públicas como el Ministerio de Finanzas (MINFIN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), siete municipalidades y 22 CODEDES.

Comentarios