EN MARZO SE PREVÉ INGRESO DE FRENTES FRÍOS

Para el presente mes se prevé el ingreso de dos o tres Frentes Fríos al territorio nacional de características débiles. También en marzo se presenta el período de transición de época fría a época cálida del año o el inicio pleno de la temporada activa de periodos de calor –marzo a mayo-, según la perspectiva meteorológia del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El INSIVUMEH indica que climáticamente durante el mes de marzo se marcan cambios estacionales en las condiciones de tiempo promovidos por el acercamiento de Equinoccio de Primavera para el próximo 20 de marzo a las 10:57 hora de Guatemala.




A pesar que se espera el ingreso de Frentes Fríos no se descarta predomine la entrada de humedad de los litorales Pacífico y Atlántico que generarán lluvias tipo chubasco –lluvias fuertes-, en regiones del Sur y Centro del país. Al Norte y Caribe se continuarán presentando lluvias de normal hacia arriba de lo normal.
Los valores de temperatura, viento y humedad relativa pueden ser favorables para la propagación de incendios forestales accidentales o por pérdida de control en el manejo de rozas, especialmente en laderas montañosas. Por esta razón la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a la población realizar las rozas de forma controlada contra la dirección del viento predominante para evitar que el fuego se salga de control.

También para este mes se prevén temperaturas máximas cercanas a los 32 grados Centígrados en el valle del río Motagua, planicies del Norte, cuenca del lago de Izabal; en la Boca Costa del Pacífico con máximas promedio menores o iguales a 36 grados; mientra que los lugares que podrían registrar mayores temperaturas son las planicies del Pacífico, la zona Reyna de Ixcán y Zacapa con temperaturas máximas promedio menores o iguales a 40 grados Centígrados.

Instituciones del Sistema CONRED mantienen los monitoreos a nivel nacional ante el registro de incidentes, considerando mayores eventos relacionados con incendios forestales. Se recomienda a la población reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

ALTA VERAPAZ Y TOTONICAPÁN AFECTADOS POR LLUVIA Y GRANIZO

Los departamentos de Alta Verapaz y Totonicapán resultaron afectados por las lluvias y caída de granizo que durante la tarde y noche del jueves 06 de marzo ocurrió en el país, reportándose 34 personas afectadas y 6 viviendas con daños entre leves y severos, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizados por delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.


Ayer por la tarde en Totonicapán se presentó caída de granizo que afectó a 10 personas en el Paraje Pacocsiguan en la cabecera departamental de Totonicapán. Se reporta 1 viviendas con daños leves y otra con daños severos, fue necesario evacuar a 5 personas que se refugiaron con familiares o amigos cercanos.

Las fuertes lluvias en Alta Verapaz afectaron a pobladores del cantón Las Casas en Cahabón en donde se reportan 6 afectados y 1 vivienda con daños leves luego que el agua ingresó al inmueble. Otros daños se reportaron en el barrio La Libertad y en el zona 5 de Cobán con 18 afectados y 3 viviendas con daños leves.

Instituciones que conforman el Sistema CONRED brindaron la asistencia humanitaria a las personas que resultaron afectadas en Totonicapán y Alta Verapaz. Se les entregaron raciones individuales, agua pura, frazadas y esponjas.

De acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, las condiciones meteorológicas prevalecerán en el país en las próximas 36 horas. Se recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

Comentarios