DIACO Y LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE TRANSPORTE URBANO Y EXTRAURBANO (AUTUE), REALIZAN VERIFICACIÓN EN LA SEDE CENTRAL DEL TRANSURBANO
Ante las constantes denuncias presentadas a éstas instituciones por el servicio que presta el Transurbano a la población, un equipo verificador visitó las instalaciones de la Sede Central del transporte de servicio público, informa las denuncias de los usuarios y solicitó explicaciones de los motivos que generaron las quejas.
La Directora Silvia Escobar de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, juntamente con la Vicepresidenta Mirna Cabañas y el Secretario Wladimir Díaz de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano – AUTUE- presentaron más de cien denuncias de usuarios del Transurbano.
Las quejas, presentadas en forma escrita, denuncian entre otras, que el validador no marca el saldo ni el importe descontado de la tarjeta prepago SIGA, no se están respetando los horarios, no hay suficientes unidades en las rutas especialmente de la zonas 18 y 21, se cobra una tarifa de pasaje mayor y a las personas de la tercera edad no les están aceptando la tarjeta dorada después de las seis de la tarde.
DIACO en derecho de defensa que asiste a los consumidores y usuarios, faccionó un acta de verificación y vigilancia que tiene fe pública, además, solicitó documentación de soporte del Transurbano relacionada a las autorizaciones que se tienen tiene para poder funcionar en Guatemala, las tarifas y horarios que manejan, así como las rutas que cubren y la cantidad de unidades que se tienen disponibles para prestar el servicio de transporte. Que rindan su declaración de cómo es el servicio.
Asimismo se informó que se tienen 445 buses a la disposición y servicio de la población de Guatemala, han prestado el servicio a las zona 21 y 18 de la ciudad ya que cuentan con este servicio y que se espera tener una cuota de 2,500 buses a nivel metropolitano.
Mencionó tener varios filtros de comunicación con los usuarios y varios puntos de atención, ubicados en oficinas centrales, así como en sus sedes y el Call Center (1509) que recibe cualquier queja y la traslada a las áreas específicas. Adicional, en el tema de operación informaron que han prestado el servicio de la tarjeta dorada al 100% y que no han tenido ninguna queja por concepto de ello, recordaron que la tarjeta debe ser actualizada cada año.
El Transurbano presta sus servicios desde las seis de la mañana en el área Sur y se concluye el
servicio a las diez treinta de la noche, pero puede variar por alguna circunstancia. El transporte público no tiene un horario rígido específico porque se puede sufrir cualquier inconveniente y puede concluir el servicio a las veintitrés horas, siempre y cuando no sean lugares de área roja.Se informó que el transporte se maneja en dos horarios:
Hora Punta (hora pico): de 7:00 am a 8:30 am y de 16:30 – 18:00 hrs. Cuando se traslada a todos los pasajeros de sus hogares hacia sus lugares de trabajo y viceversa. Hora Valle (hora estable): 9:00 a 12:30 am y de 12:30 a 13:30 salida de estudiantes a sus hogares. TARIFAS VIGENTES
Q1.10 en el horario de 6:00 am a 18:00 hrs dentro del perímetro de la ciudad sin que sea tarifa
diferenciada. Cuando es horario de madrugada y horario de velada, y en relación a la distancia de
la ruta, por ejemplo: Las Pilas, Canalitos, Cantones y tipografía del lugar los costos son
diferenciados.
Q2.00 en el horario de 18:00 a 20:00 hrs en el casco urbano de la ciudad y si se sale del perímetro
puede llegar hasta Q3.00. Q5.00 después de las 20:00 horas
Q1.25 durante los días domingo, días festivos, dentro del casco urbano de la ciudad.
Enfatizaron que la tarifa normal del día domingo es de Q1.25 de 6:00 am a 17:00 hrs en el casco
urbano y después de las 18:00 hrs puede variar de Q2.00 a Q3.00 dependiendo de la ruta y de los
factores de tipografía.
Centros de Atención: Portal Petapa, Plaza Barrios, Centra Norte, Zona 10 Avenida Reforma, Petapa Express, Atlántida, San Rafael, La Florida y CentraSur .
En cuanto a las razones del mal funcionamiento del validador en los meses anteriores, informaron
que el Validador tuvo una actualización de versión y fue ésta la causa que dejara de marcar el
saldo, a partir del 12 de marzo quedo regularizado y en buen funcionamiento.
Recomiendan a la población que actualicen sus datos cada año, reporten sus tarjetas si las han
extraviado o se las han robado, se verifique que la cantidad que se compre por valor del
transporte sea exacta y que por centavos que hagan falta no puedan abordar las unidades.
Ante cualquier denuncia la DIACO recomienda a la población realizarlas a través del 1544
mensajes de texto, anteponiendo la palabra QUEJA o DENUNCIA indicado el número de
transporte, horario y ruta establecida, o bien llamar al Call Center 1544 con servicio las 24 horas
los 365 días del año. Transurbano tiene a disposición el Call Center 1509 para recibir las quejas.
DIACO continuará con las verificaciones para asegurar el completo funcionamiento de horarios y
tarifas..
¡El poder del consumidor es su decisión de compra!
Ante las constantes denuncias presentadas a éstas instituciones por el servicio que presta el Transurbano a la población, un equipo verificador visitó las instalaciones de la Sede Central del transporte de servicio público, informa las denuncias de los usuarios y solicitó explicaciones de los motivos que generaron las quejas.
La Directora Silvia Escobar de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, juntamente con la Vicepresidenta Mirna Cabañas y el Secretario Wladimir Díaz de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano – AUTUE- presentaron más de cien denuncias de usuarios del Transurbano.
Las quejas, presentadas en forma escrita, denuncian entre otras, que el validador no marca el saldo ni el importe descontado de la tarjeta prepago SIGA, no se están respetando los horarios, no hay suficientes unidades en las rutas especialmente de la zonas 18 y 21, se cobra una tarifa de pasaje mayor y a las personas de la tercera edad no les están aceptando la tarjeta dorada después de las seis de la tarde.
DIACO en derecho de defensa que asiste a los consumidores y usuarios, faccionó un acta de verificación y vigilancia que tiene fe pública, además, solicitó documentación de soporte del Transurbano relacionada a las autorizaciones que se tienen tiene para poder funcionar en Guatemala, las tarifas y horarios que manejan, así como las rutas que cubren y la cantidad de unidades que se tienen disponibles para prestar el servicio de transporte. Que rindan su declaración de cómo es el servicio.
Asimismo se informó que se tienen 445 buses a la disposición y servicio de la población de Guatemala, han prestado el servicio a las zona 21 y 18 de la ciudad ya que cuentan con este servicio y que se espera tener una cuota de 2,500 buses a nivel metropolitano.
Mencionó tener varios filtros de comunicación con los usuarios y varios puntos de atención, ubicados en oficinas centrales, así como en sus sedes y el Call Center (1509) que recibe cualquier queja y la traslada a las áreas específicas. Adicional, en el tema de operación informaron que han prestado el servicio de la tarjeta dorada al 100% y que no han tenido ninguna queja por concepto de ello, recordaron que la tarjeta debe ser actualizada cada año.
El Transurbano presta sus servicios desde las seis de la mañana en el área Sur y se concluye el
servicio a las diez treinta de la noche, pero puede variar por alguna circunstancia. El transporte público no tiene un horario rígido específico porque se puede sufrir cualquier inconveniente y puede concluir el servicio a las veintitrés horas, siempre y cuando no sean lugares de área roja.Se informó que el transporte se maneja en dos horarios:
Hora Punta (hora pico): de 7:00 am a 8:30 am y de 16:30 – 18:00 hrs. Cuando se traslada a todos los pasajeros de sus hogares hacia sus lugares de trabajo y viceversa. Hora Valle (hora estable): 9:00 a 12:30 am y de 12:30 a 13:30 salida de estudiantes a sus hogares. TARIFAS VIGENTES
Q1.10 en el horario de 6:00 am a 18:00 hrs dentro del perímetro de la ciudad sin que sea tarifa
diferenciada. Cuando es horario de madrugada y horario de velada, y en relación a la distancia de
la ruta, por ejemplo: Las Pilas, Canalitos, Cantones y tipografía del lugar los costos son
diferenciados.
Q2.00 en el horario de 18:00 a 20:00 hrs en el casco urbano de la ciudad y si se sale del perímetro
puede llegar hasta Q3.00. Q5.00 después de las 20:00 horas
Q1.25 durante los días domingo, días festivos, dentro del casco urbano de la ciudad.
Enfatizaron que la tarifa normal del día domingo es de Q1.25 de 6:00 am a 17:00 hrs en el casco
urbano y después de las 18:00 hrs puede variar de Q2.00 a Q3.00 dependiendo de la ruta y de los
factores de tipografía.
Centros de Atención: Portal Petapa, Plaza Barrios, Centra Norte, Zona 10 Avenida Reforma, Petapa Express, Atlántida, San Rafael, La Florida y CentraSur .
En cuanto a las razones del mal funcionamiento del validador en los meses anteriores, informaron
que el Validador tuvo una actualización de versión y fue ésta la causa que dejara de marcar el
saldo, a partir del 12 de marzo quedo regularizado y en buen funcionamiento.
Recomiendan a la población que actualicen sus datos cada año, reporten sus tarjetas si las han
extraviado o se las han robado, se verifique que la cantidad que se compre por valor del
transporte sea exacta y que por centavos que hagan falta no puedan abordar las unidades.
Ante cualquier denuncia la DIACO recomienda a la población realizarlas a través del 1544
mensajes de texto, anteponiendo la palabra QUEJA o DENUNCIA indicado el número de
transporte, horario y ruta establecida, o bien llamar al Call Center 1544 con servicio las 24 horas
los 365 días del año. Transurbano tiene a disposición el Call Center 1509 para recibir las quejas.
DIACO continuará con las verificaciones para asegurar el completo funcionamiento de horarios y
tarifas..
¡El poder del consumidor es su decisión de compra!
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