Comunidado de prensa de Anacafe´- Moscamed

Guatemala, 12 de marzo de 2014. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Programa Multinacional para el Combate de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), firmó una carta de entendimiento de Cooperación Técnica, con la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), que permite consolidar una alianza estratégica, en beneficio del país.





El convenio fue suscrito por el presidente de Anacafé, Nils Leporowski; el representante de Moscamed, Pedro Velásquez; y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Sebastián Marcucci. Este permite promover acciones en beneficio del sector cafetalero y el avance en el proceso de control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo, en todo el territorio guatemalteco.

El programa multinacional Moscamed, desde 1975, es el encargado del  control y erradicación de la Mosca del  Mediterráneo. Su misión es proteger los cultivos hortofrutícolas en Guatemala, México y Estados Unidos, de los daños que pueda causar este insecto.

El viceministro Sebastián Marcucci, dijo que Guatemala, actualmente tiene bajo control más de 78 mil kilómetros cuadrados, en sus diferentes fases y con más de 46 mil kilómetros cuadrados, declarados libres de la Mosca del Mediterráneo. Esto representa mayores oportunidades para el comercio exterior, porque ha permitido incrementar, en un 411 por ciento, las exportaciones de hortalizas y frutas guatemaltecas.  “En el año 2005, Guatemala exportaba alrededor de $9 millones de dólares. El año pasado se exportaron unos $45 millones de dólares”, resaltó Marcucci.

Por su parte, el presidente de Anacafé Nils Leporowski considera esta alianza como una excelente oportunidad para desarrollar conjuntamente estudios de investigación relevantes a la caficultura y que sean de interés mutuo y de beneficio para el país.

El acuerdo, que tendrá un plazo de 1 año, renovable mediante cruce de cartas, permitirá identificar, de manera conjunta, puntos de interés común; desarrollar estudios de investigación en caficultura e informar oportunamente a la población, sobre las acciones a realizar en las diferentes áreas del país.

El MAGA, a través de Moscamed y con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), realiza constantemente actividades de eliminación, erradicación y control de la Mosca del Mediterráneo. Esto ha permitido que en 2013, se atendieran 18 departamentos y 256 municipios; destacando Petén con 29,500 kilómetros cuadrados, totalmente libre de la plaga.

Anacafé es la institución gremial que representa al sector caficultor de Guatemala, que tiene como misión velar por los intereses del sector y prestar los servicios efectivos para lograr una caficultura sostenible, competitiva y de calidad, y su principal objetivo es fortalecer la economía nacional a través de la producción y exportación de café.

Comentarios