Comunicado de prensa: día mundial de la tuberculosis 2014

En muchos lugares, especialmente en las grandes ciudades la tuberculosis no siempre es diagnosticada

Guatemala, 21 de marzo de 2013: La tuberculosis sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes en la región de las Américas. Cada 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis para concientizar sobre esta enfermedad y unir esfuerzos para su prevención y control. Este año el lema es: “Diagnóstico y tratamiento para todos”, ya que en muchos lugares la enfermedad no siempre es diagnosticada.



La OPS/OMS ha propuesto la iniciativa para el control de la tuberculosis en grandes ciudades la cual plantea un enfoque interprogramático e intersectorial para la atención integral de la salud, de manera que se incremente la promoción, el diagnóstico, el acceso y la cobertura contra la tuberculosis.

A nivel mundial, la carga de tuberculosis es mayor en las zonas urbanas que en las rurales. Esto se ha atribuido a las condiciones de vida de las poblaciones marginales y con hacinamiento.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2012 se registraron 280.000 nuevos casos de tuberculosis (29 por 100.000 habitantes) y cerca de 19.000 muertes en la región.

La industrialización atrae la migración de habitantes procedentes de áreas rurales en la búsqueda de mejor calidad de vida, mayores posibilidades de trabajo y salario, así como acceso a diferentes servicios. Esto ha provocado un proceso de urbanización con formación acelerada de comunidades marginales e incremento de poblaciones viviendo en pobreza extrema, lo cual aumenta la susceptibilidad a la enfermedad.

Cabe destacar que tanto los nuevos casos como la mortalidad en la región han disminuido progresivamente. Estos logros se atribuyen en parte a la implementación exitosa de la Estrategia TAES (Tratamiento Acortado y Estrechamente Supervisado) y alto a la Tuberculosis. Aun así, se estima que alrededor de 60.000 casos anuales de esta enfermedad en el 2012 no han sido diagnosticados, generando dolor y muerte entre los habitantes de las Américas.

Comentarios