Chile un país de oportunidades para hacer negocios con guatemaltecos

Identificar oportunidades, observar la evolución del comercio y promover la diversificación de mercados fueron los objetivos por los cuales el Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados, INFOEXPORT de AGEXPORT, en alianza con Ministerio de Economía de Guatemala y la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, PROCHILE, en el marco del quinto aniversario del Tratado de Libre Comercio con Chile, realizó este 24 de marzo de 2014, la presentación para identificar las relaciones comerciales entre ambos países.
         
Guatemala 24 de marzo de 2014. Tras cinco años de negociación, el 22 de marzo de 2010 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Guatemala. De esa cuenta, INFOEXPORT, MINECO y PROCHILE invitaron a las empresas guatemaltecas a  plantearse nuevas opciones, indagar y encontrar nuevos nichos de oportunidad para sus negocios en el país suramericano.

Chile ha destacado a nivel mundial como el mayor exportador de arándanos, uva de mesa, ciruelas frescas, ciruelas deshidratadas, manzanas deshidratadas, trucha y salmón del Pacífico. Además es el primer productor de cerezas frescas en el hemisferio sur, indicó la Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Paola Alvarez.

Chile tiene una tasa de crecimiento anual promedio de sus importaciones del 11%, y en ese sentido, Guatemala es proveedor de productos como azúcar de caña, caucho, ajonjolí, ron, artículos de plástico, entre otros, exportando a finales del 2013 más de 138 millones,  mientras que El Salvador exporta azúcar, papel higiénico y productos PET; Honduras, prendas de vestir, deshechos de papel y manufacturas de plástico; Costa Rica, piñas frescas, neumáticos y fruta congelada;  Nicaragua ron, prendas de vestir, azúcar y café.

La región también está exportando otros productos, de valor agregado,  hacia Chile como: envases, tapas y muebles de plástico,  pañales, artículos de panadería, escobas y otros. El consumidor chileno tiene características de ser exigente, informado y consciente de sus derechos como consumidor, mencionó Álvarez.

De acuerdo con la ejecutiva de AGEXPORT, el consumidor chileno tiene predilección y un alto poder adquisitivo con capacidad de pago de productos como bebidas y alimentos gourmet, los cuales están creciendo un 30% anual. De igual forma, tiene una demanda  de aproximadamente 27 prendas de vestir al año, lo cual supera al resto de países de Latinoamérica.

El chileno es un consumidor que viaja, conoce y está influenciado por otras culturas que ha descubierto en sus visitas a otros países, teniendo así éxito sobresaliente en la oferta de restaurantes étnicos originarios de otras culturas, dijo la Coordinadora.

A decir de la Directora de la Representación Comercial de Chile en Guatemala, Maria José Castillo, actualmente Chile es considerado como el país con mayor red de TLC del mundo, ya que cuenta con más de 20 acuerdos comerciales firmados con 60 países, teniendo así un acceso privilegiado a un mercado que supera los 4.200 millones de habitantes.

INFOEXPORT, para este 2014, estará desarrollando 6 eventos similares para Panamá, DR-CAFTA, Taiwán, México y Colombia, con la colaboración de MINECO y diferentes embajadas, con el propósito de actualizar a los empresarios y sus equipos de trabajo en la relación comercial de Guatemala con países que actualmente tiene un TLC funcionando al menos por más de 3 años.

Principales países proveedores de Chile

Relación de chile con el Mercado Común Centroamericano

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