Cancillería anuncia apertura de consulados guatemaltecos en Arizona y Texas

En el marco de una visita de trabajo de cuatro días a los Estados Unidos de América, el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Carrera, anunció en la ciudad de Chicago, Illinois, que durante los próximos meses serán abiertos dos Consulados guatemaltecos, uno en la ciudad de Tucson, Arizona, y el otro en la ciudad de Del Río, Texas.



El Canciller Fernando Carrera afirmó que la situación que enfrentan en la frontera los inmigrantes guatemaltecos es crítica, ya que resultan afectados física y psicológicamente por la travesía. Los migrantes son detenidos por la Patrulla Fronteriza de esa nación y deportados, además tienen necesidad de ponerse en contacto con sus familiares. Por ello es importante atender sus  necesidades lo antes posible.

Además, el Ministro expresó que es alarmante la cantidad de menores de edad no acompañados encontrados en el desierto, y apuntó que de acuerdo a información proporcionada por las autoridades estadounidenses, el número es alto comparado con otras nacionalidades. Por lo que debe reforzarse la protección consular para evitar los abusos, y proceder a denunciarlos a las autoridades estadounidenses, locales o federales.

El Canciller Fernando Carrera, el Viceministro Óscar Padilla y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajaron a la ciudad de Chicago, Illinois, con el propósito de visitar a la comunidad guatemalteca en esa ciudad y escuchar sus inquietudes y necesidades. Por ello, tienen una serie de reuniones con líderes de organizaciones comunitarias e iglesias, y también con pequeños empresarios radicados en esa ciudad.

Está prevista una reunión con el Arzobispo de Chicago, cardenal Francis George, quien ha pedido al Partido Republicano aprobar la reforma migratoria. Los diplomáticos guatemaltecos se reunirán con autoridades del Congreso estatal de Illinois, con el objetivo de familiarizarse con los funcionarios y conocer las políticas que ese Estado tiene en relación a los temas migratorios.

El Canciller Fernando Carrera anunció que en las próximas semanas realizará un recorrido a lo largo de la frontera de Arizona y Texas para conocer de primera mano las dificultades que atraviesan los guatemaltecos que deciden cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos de América, sin permiso de las autoridades migratorias.

Comentarios