Caída del tipo de cambio golpea a los exportadores

Guatemala, 23 de marzo de 2014. El Lic. Estuardo Castillo, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-, expresó su preocupación por la caída del tipo de cambio, que se ha experimentado  en las últimas semanas. El quetzal continúa fortaleciéndose llegando en los últimos días a Q7.72 frente al dólar, estando 13 centavos por debajo del tipo de cambio promedio del 2013 (Q7.86).

La apreciación del tipo de cambio ha modificado en forma significativa la relación de precios entre los productos exportados e importados haciendo  más caros los producidos en el país y artificialmente más baratos los que vienen de otras naciones. Declaró el Presidente de la Asociación Exportadora, Estuardo Castillo.



El tipo de cambio es una de las variables más importantes porque une la economía con el resto del mundo, determinando el comportamiento del comercio exterior y la evolución de la producción interna, el empleo y el ingreso.  Las expectativas sobre su comportamiento, son determinantes en las decisiones de inversión productiva privada, y son claves  para los exportadores en sus decisiones de producción y comercialización.

“Entendemos que el tipo de cambio registra fluctuaciones cíclicas durante el año, apreciándose a principios de año y experimentando depreciación a partir del segundo trimestre, no obstante de enero a marzo de 2014 se ha observado una apreciación del quetzal con respecto al dólar por arriba de la registrada en años anteriores, y esto es de suma preocupación para los sectores productivos y exportadores del país cuya competitividad está siendo duramente castigada por la sobrevaloración de la moneda.” expresó  Castillo.

A decir del exportador, un tipo de cambio sobrevaluado, como resultado de la apreciación de la moneda afecta negativamente, en el mediano y largo plazo, a toda la economía, tanto a la producción nacional que se queda en el país como la que se exporta.  La complejidad en el diseño de una Política Monetaria y Cambiaria, radica en mantener un crecimiento moderado de los precios y en mantener la competitividad de la producción nacional.

“Una política cambiaria sana estaría orientada a crear las condiciones para que el tipo de cambio busque su equilibrio en forma gradual. La caída de más de 10 centavos solo entre enero y marzo, es un movimiento brusco que tiene efectos negativos en la economía.” Dijo el Presidente de AGEXPORT

De acuerdo con el Directivo, la finalidad de participación de la Política Monetaria conforme a las reglas de participación, el Banco de Guatemala debe moderar los movimientos cíclicos de corto plazo sin afectar su tendencia de largo plazo. Pese a esto, los cambios en la regla de participación establecidos en la resolución de Junta Monetaria 121-2013 ampliaron el margen de fluctuación a 0.70%, lo cual está provocando que el Banco de Guatemala no intervenga en el mercado cambiario aún cuando fluctuaciones bruscas como la que se observa  actualmente si tiene efectos sobre la competitividad de los sectores productivos del país.

Es bien sabido y reconocido que, por diferentes razones de política monetaria, el quetzal ha estado sobrevaluado (apreciado)  en los últimos años, constituyéndose en el mayor obstáculo para el desarrollo de la competitividad y el crecimiento de las exportaciones. Indicó Estuardo Castillo.

EXPORTADORES SOLICITAN A AUTORIDADES MEDIDAS MONETARIAS CAMBIARIAS QUE MINIMICEN EL IMPACTO DE LA FLUCTUACIÓN DEL DÓLAR.

Por lo anterior, el Presidente de la entidad exhorta a las autoridades correspondientes a tomar las medidas monetarias, cambiarias y crediticias necesarias para minimizar el impacto de las fluctuaciones del precio del dólar, así como continuar los esfuerzos para mejorar otros aspectos de la competitividad, tales como  tarifas de transporte  y la deficiencia en los puertos. Las exportaciones son una de las principales fuentes de producción,  pero la política cambiaria actual unida a retraso en la devolución del crédito fiscal a los exportadores, los altos costos de logística y la lenta recuperación de la economía mundial están acabando con el sector  que además de crear empleo, genera las divisas más sanas para pagar las importaciones que hoy en día superan en 72% a las exportaciones.


Anexos:
Tipo de cambio de referencia -comparación 2013-2014. Q = 1US$.

Mes
2013
2014
Enero
7.82
7.82
Febrero
7.83
7.74
Marzo
7.77
7.73*
Abril
7.78

Mayo
7.79

Junio
7.83

Julio
7.84

Agosto
7.96

Septiembre
7.93

Octubre
7.92

Noviembre
7.90

Diciembre
7.84


Comentarios