AGEXPORT y Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC se unen para fortalecer el periodismo nacional

El convenio, promovido por los directivos de AGEXPORT, la Escuela de Comercio Exterior y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala, (USAC) tendrá una duración de 3 años y busca el intercambio de experiencias y programas de capacitación en los diferentes temas relacionados con el comercio internacional y la comunicación.

Guatemala 12 de marzo de 2014. El Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy, la Directora de la Escuela de Comercio Exterior, Licda. Irma Calvillo y el Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala, Lic. Julio Sebastián, formalizaron el acuerdo entre ambas instituciones, el cual se enmarca en contribuir a un periodismo con equidad y profesional, a través del programa de capacitación para periodistas nacionales sobre comercio internacional.



Este año, AGEXPORT realizará la 4ta edición del Programa de capacitación sobre comercio internacional para periodistas guatemaltecos. Esta actividad ha buscado ser un aporte institucional al desarrollo de la profesión periodística, específicamente con los profesionales que cubren la fuente económica. A lo largo de los 30 años que tiene AGEXPORT de impulsar las exportaciones de productos no tradicionales en el país, el papel de la prensa ha sido fundamental para los avances e hitos alcanzados en esta materia. Está demás decir, que el impacto exportador en Guatemala no sería igual, sino se contara con el acompañamiento de profesionales de los diferentes medios, aseguró, el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy.

Promover la importancia y oportunidades que las exportaciones brindan a la sociedad guatemalteca, así como facilitar el acceso a programas de formación en materia de comercio internacional, orientados al desarrollo social son algunos de los acuerdos a lo que ambas entidades están dispuestas a desarrollar a través de la transferencia de conocimientos teóricos/prácticos a las y los comunicadores que participen en los eventos de formación que tanto AGEXPORT como la Escuela de Ciencias de la Comunicación realice.

Las diferentes organizaciones, instituciones, funcionarios y público en general dan a conocer lo que están haciendo, así como la transparencia con que se trabaja, a través de los diferentes medios de comunicación. Esta conexión entre la academia y el sector privado, brindará muchos beneficios para poder desarrollar una sociedad más igualitaria. Actualmente el comercio internacional es una riqueza que tiene mucho por explotar, ya que lo tenemos que valorar y potencializar, es por eso que el periodista juega un papel importante, para sensibilizar a todos los guatemaltecos la importancia de este gran rubro, indicó el Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala, Lic. Julio Sebastián.

El acuerdo, indica que la Universidad de San Carlos, retroalimentará a la ECE de AGEXPORT sobre las necesidades de capacitación en materia de comercio internacional, así como temas relacionados, además de proponer diferentes actividades para realizar en conjunto, a efecto de fortalecer la alianza y crear nuevas estrategias que permitan el desarrollo de ambas instituciones.

Fortalecer el poder local con las pequeñas y medianas empresas en cada una de las comunidades las cuales son beneficiadas por AGEXPORT, es de suma importancia para el país. Al especializar a periodistas por su fuente, volviéndolos expertos en temas de economía, hará que se realicen noticias de impacto nacional con mayor calidad, mencionó Sebastián.

Por su parte la ECE, será la encargada de desarrollar los programas de capacitación, basados en las necesidades detectadas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, (ECC), y será la encargada de otorgar 3 becas en beneficio de estudiantes, profesores y egresados designados por la ECC.

La Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT ha sido una aliada estratégica para el periodismo guatemalteco, en materia de comercio internacional. Por ello, trabajaremos junto a contactos de los distintos medios de comunicación, para conocer temas que sean de interés y coyuntura, que contribuyan a una formación objetiva del periodismo económico guatemalteco, concluyó la Directora de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, Irma Calvillo.

AGEXPORT, reconoce y entiende que el papel de los periodistas en el proceso de dar a conocer lo que significan las exportaciones es de alta relevancia. Sin el acompañamiento de ellos para el desarrollo del sector exportador, Guatemala no tendría la oportunidad de conocer de forma objetiva y analítica, el impacto que tiene el comercio internacional para que el país salga adelante.

Comentarios