70 ORGANIZACIONES PROPONEN ELIMINAR ESTACIONES MIGRATORIAS Y DETENCIONES A MIGRANTES EN MÉXICO

MAS DE 70 ORGANIZACIONES PROPONEN ELIMINAR ESTACIONES MIGRATORIAS Y DETENCIONES A MIGRANTES EN MÉXICO, LO CUAL APOYA CONAMIGUA

Se conoció que se trabaja una propuesta para exigir la desaparición de las estaciones migratorias en la República Mexicana, así como de toda detención a personas migrantes basadas en la criminalización de su fisonomía, acción trabajada por parte de más de 70 organizaciones en la república mexicana, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Gordillo indicó que se conoció que la Casa del Migrante de Saltillo, en México, participa activamente en esta tarea legislativa presentada ante el Consejo Ciudadano, informando el padre Pedro Pantoja Arreola,  que el esquema responde al nombre de “Alternativas a la detención”.



Se manifiesta que con esto, por un lado, se busca que los cuerpos policíacos y el mismo Instituto Nacional de Migración INM, no sospechen de que alguna persona sea de procedencia centroamericana y no cuente con documentos, solo por su apariencia física.

Además, al considerar a las estaciones migratorias como cárceles, se busca que estas no priven de la libertad a quien no cuenta con documentos de identificación.

Se conoció que el prelado informó que el colectivo de organizaciones que trabajan a favor de los migrantes, recibió la aprobación de la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM para tener una consulta al respecto, misma que se efectuará el próximo 8 de mayo del presente año, donde se fijarán los fundamentos anticonstitucionales.

De aprobarse, se indicó que se reorganizarían las estructuras de política migratoria, indicando que tal esquema es original y no se tiene conocimiento de alguno similar en otro país, señaló el asesor de la casa del migrante de Saltillo.

Esperamos que la propuesta sea aceptada y con ello se beneficie a la comunidad migrante, concluyó Gordillo.

Comentarios