Nuevos cultivos y variedades son dos de las principales estrategias mediante las cuales el Sector Agrícola exportador reunido en AGEXPORT estará implementando, para alcanzar una tasa de crecimiento del 10% con relación a los US$1,036 millones alcanzados en el 2013.
Guatemala, 10 de febrero de 2014. El valor de las exportaciones de los principales productos agrícolas no tradicionales cerró el 2013, con un crecimiento del 0.6%, comparado con el 2012, siendo el ajonjolí, las frutas frescas y congeladas, así como los bulbos, raíces y plantas ornamentales, los productos que tuvieron un papel importante para alcanzar dicha cifra.
El sector agrícola exportador, tuvo la grata sorpresa de que productos como flores y plantas ornamentales, camarón, pescado y langosta; así como ajonjolí crecieran de forma exponencial, a tal grado que el ajonjolí, comparativamente con el 2012, creció 129% más.
La estrategia iniciada en la búsqueda de nuevos mercados, así como diversificación de productos está dando resultados, ya que en el 2013, el ajonjolí presentó dos nuevos materiales: ajonjolí oro y ajonjolí negro, las cuales tienen gran demanda, especialmente en países asiáticos.
Empresarios del Sector Agrícola, estuvieron presentes en Taipéi, Shanghái y Hong Kong; además de la participación en las ya tradicionales ferias y misiones comerciales en Alemania y Espana, donde ven con interés el potencial de oferta exportable de Guatemala. Ello anima a ir tras la meta de duplicar exportaciones aprovechando las condiciones agroecológicas del país, diversificando productos, mejorando productividad, agregando valor e innovando la forma de gestionar los agronegocios a lo largo de toda la cadena de valor. Además, en el tema de vegetales, se cumplieron las metas de producción; debido a que el clima fue benévolo con Guatemala y no hubo heladas tan largas, ni sequias prolongadas. En el 2014, se espera un incremento del 10%, luego de que el año pasado alcanzamos buenas cosechas, algunos buenos precios y demanda creciente, indicó Ricardo Santa Cruz Rubí, Director de la División Agrícola de AGEXPORT.
En el 2014 se continuará trabajando en el desarrollo de nueva oferta de productos, lo que implica incorporar nuevas áreas de cultivo y más organizaciones de productores, lo cual, según Santa Cruz, permitirá que en la Convención de AGRITRADE a celebrarse en marzo 2015 se pueda mostrar nueva oferta a los compradores que estarán visitando el país. Para ello se trabaja en alianza con el MAGA, pues desde FONAGRO se apoya la organización de AGRO-ENCUENTROS RURALES, herramienta utilizada para fomentar el desarrollo de oferta exportable.
Dentro de las posibilidades de nuevos productos se explora: Chia, Stevia, Amaranto, el mismo ajonjolí y otros ingredientes naturales muy apreciados en el mercado europeo y asiático
Luego del Agro Encuentro en Huehuetenango, vimos que cada vez el área de producción de vegetales para exportación como la arveja china, el ejote francés, los mini vegetales, se ha ido expandiendo mas allá del altiplano central y occidental; llegándose incluso al área fronteriza con México y hacia las verapaces, dijo Santa Cruz.
El sector agrícola exportador contribuye al desarrollo rural abriendo oportunidades de mercado para grupos de pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país, vinculándolos a la cadena de producción, proporcionando asistencia técnica para coordinar sus procesos de producción y comercialización. Con ese propósito en el 2014 se estarán celebrando Agro Encuentros, en los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango.
Estos encuentros son realizados en diferentes áreas de Guatemala, promoviendo el incremento de la oferta exportable, diversificación de cultivos, generación de empleo e ingresos, desarrollando capacidades de negociación comercial en pequeños productores y abriendo posibilidades de generar nuevos encadenamientos empresariales, expresó Santa Cruz.
Otros temas de relevancia para el sector, en el 2014, es el desarrollo de programas de capacitación a técnicos y productores en los temas de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, manejo adecuado de plaguicidas, manejo integrado de plagas, nutrición vegetal, responsabilidad social y ambiental así como seguir la participación en ferias nacionales e internacionales de los exportadores socios del Sector.
“No perdamos de vista las oportunidades que nos ofrece el recién ratificado Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, aprovechemos la experiencia y potencial productivo del país; así como la plataforma de promoción comercial de la región como lo es AGRITRADE, dijo Santa Cruz”
Datos adicionales
Cuadro 17. Estimación de las exportaciones Agrícolas 2013 con relación al 2012. Millones de US$.
2012
|
2013e/
|
Diferencia
|
%
| |
Total |
1030.1
|
1036.0
|
5.9
|
0.6
|
Cardamomo |
250.3
|
222.0
|
-28.3
|
-11.3
|
Flores y follaje |
29.6
|
30.2
|
0.6
|
2.0
|
Bulbos, raíces y plantas ornamentales |
55.1
|
64.2
|
9.1
|
16.5
|
Frutas frescas y congeladas |
204.8
|
248.9
|
44.1
|
21.5
|
Legumbres y hortalizas |
159.0
|
162.6
|
3.6
|
2.3
|
Semillas de ajonjolí |
30.2
|
69.2
|
39.0
|
129.1
|
Caucho natural |
295.0
|
232.1
|
-62.9
|
-21.3
|
Miel de abejas |
6.1
|
6.8
|
0.7
|
11.5
|
e/ Estimado con base en estadísticas del Banco de Guatemala a octubre del 2013.
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