MÁS DE 500 PRODUCTOS GUATEMALTECOS AUTORIZADOS PARA SER EXPORTADOS A LA UNIÓN EUROPEA

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE-, implementó un mecanismo ágil y eficiente para la emisión de los certificados EUR.1 requeridos para gozar de los beneficios negociados en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea –AdA-, vigente en Guatemala desde el 1 de diciembre de 2013. A la fecha se han certificado más de 500 productos con el EUR.1.


Guatemala, 26 de febrero de 2014. El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior -DACE-, ha implementado mecanismos ágiles y eficientes que facilitan las autorizaciones necesarias para exportar a la Unión Europea de acuerdo a lo establecido en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación –AdA-.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que, “a la fecha, la DACE ha autorizado más de 500 productos para exportarlos a la Unión Europea. A estos productos se les ha extendido el certificado de circulación EUR 1, el cual garantiza el origen de los productos para que gocen de las preferencias negociadas en el AdA. Desde el año pasado y durante el 2014, la DACE brinda asesoría e imparte capacitaciones a nivel nacional sobre la correcta aplicación y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

“Los procedimientos implementados por la DACE facilitan la obtención de los certificados de origen para la exportación a la Unión Europea, con esto apoyamos a los exportadores y generamos las condiciones para la generación de más empleos formales”, concluyó el ministro.

Adicionalmente, la DACE ha implementado un sistema para inscripción de importadores de productos dentro de los contingentes arancelarios establecidos en el AdA, lo que les permite efectuar sus importaciones de forma ágil y coordinada con el resto de países de la región.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio –OMC- el sistema de contingentes es utilizado con el fin de “mantener los niveles de acceso existentes para las importaciones y de ofrecer oportunidades de acceso mínimo, lo que significa aranceles más bajos en el marco de los contingentes y tipos más elevados para las cantidades fuera del contingente”.

Para exportar a la Unión Europea en el marco del AdA los interesados deben:

1.     Ingresar al link: https://seadex.export.com.gt/seadex y llenar el cuestionario de verificación de origen.

2.     Imprimir el cuestionario, el cual debe ser firmado por el Representante Legal de la empresa y luego autenticado por un abogado.

3.     Presentar el cuestionario físico en las oficinas de la DACE (8ª. Avenida 10-43, zona 1, 4º Nivel), para la autorización electrónica de los certificados de circulación EUR.1

4.     Si los productos que se pretenden exportar se encuentran bajo el beneficio de los contingentes arancelarios, también debe presentar el Certificado de Exportación, extendido por la DACE.

Para más información, visite www.portaldace.mineco.gob.gt/contingentes

En el caso de importaciones desde la Unión Europea en el marco del AdA, los interesados deben:

1.    Presentar en la Aduana de ingreso el Certificado de Circulación de mercancías EUR.1 o Declaración en Factura.

2.    Si los productos a importar están bajo el beneficio de los contingentes arancelarios, deberán presentar en la DACE el EUR.1 o Declaración en Factura (en original) extendido por el país exportador, acompañando copias de la Declaración Aduanera –DUA- y Factura Comercial.

3.    La DACE procederá a validar el EUR.1 o la Declaración en Factura a través del sello correspondiente. Este documento le dará el derecho al importador de gozar de los beneficios arancelarios del AdA bajo contingentes arancelarios.

Para más información o asesoría, comuníquese a la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE- del Ministerio de Economía, 2412-0200 extensiones 4101, 4208, 4209, 4211, 4212, 4216, 4225 y 4226 o visite www.portaldace.mineco.gob.gt

Comentarios