INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA REFORMA DE LA POLÍTICA DE DROGAS

En el marco del proceso de reforma a la política de drogas que el Gobierno de Guatemala impulsa a nivel internacional desde enero de 2012, y cumpliendo asimismo con el compromiso específico asumido por el Estado guatemalteco a través de la Declaración de Antigua Guatemala (junio de 2013) que establece la importancia de iniciar procesos de consulta a nivel nacional sobre el problema de las drogas y la política vigente, fue creada la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas mediante el Acuerdo Gubernativo 396-2013.



La Comisión tiene como objeto “formular propuestas al Presidente de la República de políticas públicas sobre las drogas que tengan una naturaleza integral, multidisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, orientadas a la reducción de la oferta y la demanda de drogas, control de drogas, lavado de activos, extinción de dominio, narcotráfico y actividades criminales conexas, estructura institucional y normativa en materia de drogas, política exterior y política de drogas, género y drogas, así como extradición y cooperación judicial” (Art. 2, Acuerdo Gubernativo 396-2013).

Al efecto, la Comisión desarrollará -entre otras- las siguientes funciones principales:

Evaluar las políticas, planes y estrategias sobre las drogas implementadas en los últimos años;
Analizar los marcos jurídicos y las estructuras institucionales vigentes en materia de drogas;
Analizar las iniciativas y propuestas académicas existentes en materia de políticas de drogas, así como realizar y apoyar estudios e investigaciones científicas a nivel nacional sobre el problema de las drogas;
Sugerir los insumos técnicos y las propuestas necesarias para la reforma de la política de drogas y su estrategia de implementación, que tenga una naturaleza integral, multidisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El día de hoy, 31 de enero de 2014, el Presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina instaló la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, la cual estará integrada por:

Luis Fernando Carrera Castro, Ministro de Relaciones Exteriores.
Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación.
Carmen Rosa de León, quien ha sido coordinadora del Consejo Asesor de Seguridad (CAS) y dirige actualmente el Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), una organización no gubernamental que trabaja en temas de seguridad y prevención de la violencia.




Elena Diez Pinto, experta en materia de planificación y política pública. Dirigió la Fundación Soros-Guatemala y trabajó en el Proyecto de Diálogo Democrático para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Salvador Paiz, empresario guatemalteco que dirige la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA) y es vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). Ha desarrollado recientemente varios proyectos en materia de seguridad y prevención de violencia.
Carlos Mendoza, politólogo y experto en temas de seguridad y prevención de la violencia. Es, además, socio fundador de Central American Business Intelligence (CABI).
Daniel Hearing, director del Centro de Investigación Internacional Ibn Khaldún en la Universidad Francisco Marroquín y coordinador académico de la Escuela de Gobierno. Ha publicado algunas investigaciones en materia de narcotráfico y seguridad fronteriza.

Es importante destacar que la Comisión contará con el apoyo permanente de varios Asesores Externos, tanto nacionales e internacionales, que aportarán insumos y opiniones sobre temas o áreas especializadas de la política de drogas (por ejemplo: reducción de la demanda, lavado de activos, geopolítica de las drogas, etc.).

Entre los asesores nacionales se encuentran Edgar Gutiérrez Girón, ex Ministro de Relaciones Exteriores y quien dirige actualmente el Instituto de Estudios de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC); Jorge Bolívar Díaz, médico especializado en salud pública e investigación y prevención en adicciones, así como ex subsecretario Ejecutivo de la SECCATID; y Saulo De León, abogado especializado en regulación financiera y ex intendente de Verificación Especial. En cuanto a los asesores internacionales se encuentra el experto colombiano Juan Carlos Garzón, Global Fellow en el Woodrow Wilson Center y reconocido investigador en materia de seguridad ciudadana, delincuencia organizada y narcotráfico.

Con el apoyo de diferentes funcionarios e instituciones públicas, así como con el concurso y aportes de centros académicos y de investigación, universidades y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión tiene previsto cumplir su misión y desarrollar sus funciones hasta el 31 de agosto de 2014.




Guatemala, 31 de enero de 2014

Comentarios