Fedefarma apela a un correcto acceso a medicamentos tanto en el sector público como privado

•Es fundamental que los sistemas institucionales cuenten con listados oficiales de los fármacos, los cuales deben ser revisados constantemente de acuerdo a los avances terapéuticos.

Centroamérica. Febrero de  2014-- En materia de salud pública, es fundamental que la población en general, tenga acceso ya sea por vía privada o institucional, al mejor tratamiento farmacológico para su padecimiento.



Fedefarma cree firmemente en los beneficios que le otorga al paciente y el consumidor un mercado privado libre, ya que consideramos que la libre competencia ofrece más opciones, tanto al paciente como al médico, pero esto debe darse en un marco de ética y calidad”, destacó el Dr. Rodolfo Lambour, Director Ejecutivo de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos –Fedefarma-.

Para lograr el acceso a medicamentos de calidad, es necesario un sistema de atención en salud con una cobertura adecuada para la población. Para garantizar la seguridad y eficacia de fármacos, los sistemas institucionales deben contar con listados oficiales de medicamentos, los cuales deben ser revisados constantemente de acuerdo a los avances terapéuticos.

“Los medicamentos en el sistema institucional son adquiridos por medio de concursos públicos o licitaciones, que deben garantizar tanto un proceso transparente como la calidad de los fármacos”, comentó Lambour.

La responsabilidad de los actores

Tanto en el sector privado como público o institucional, existen 4 actores fundamentales: el administrador, el médico tratante, el farmacéutico y el paciente.

“Cada uno de los actores debe estar comprometido de una manera ética con sus responsabilidades y respetar las funciones de los otros”, concluyó el Lambour.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Acerca de Fedefarma
La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos –Fedefarma- es una organización sin fines de lucro que representa a 15 empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo que operan en la región centroamericana y en el Caribe.

Esta organización se basa en la unidad de criterio de sus asociados sobre el respeto a la propiedad intelectual, las prácticas éticas de mercadeo y comercialización, la libre competencia en el mercado y la calidad de sus productos.

Fedefarma está comprometida a interactuar con todos los sectores en el campo de la salud con el fin de contribuir a mejorar la salud de los habitantes de la región y además es una organización influyente en el área de la salud en Centroamérica, reconocida por su compromiso con la calidad y la ética.

Los asociados de Fedefarma son Abbott, AstraZeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Grupo Ferrer, GSK, Janssen, Lilly, Menarini, MSD, Merck Serono, Novartis, Pfizer, Roche y Sanofi.

Comentarios