Dieciséis guatemaltecos rescatados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el pasado 7 de febrero del año en curso, fueron rescatados 16 migrantes guatemaltecos de sexo masculino, dos de ellos menores de edad, de una casa hospedaje ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; lugar resguardado por personas que conducían a los connacionales hacia la frontera norte con los Estados Unidos de América.



La operación de rescate estuvo a cargo de las autoridades migratorias mexicanas.

El 8 de febrero fue notificado de esta acción el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus funcionarios brindaron inmediatamente la asistencia necesaria, realizando las entrevistas correspondientes y determinando la nacionalidad de las personas presentadas. Se estableció que los guatemaltecos son originarios de los departamentos: Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y Escuintla. Ellos manifestaron haber sido tratados con respeto por las autoridades mexicanas al momento de su rescate, añadiendo que no han sido objeto de ningún tipo de extorsión.

Todos los connacionales fueron posteriormente documentados y el Consulado gestionó su repatriación ante las autoridades mexicanas. En el caso de los dos menores de edad, ambos fueron trasladados a la sección de menores de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, para su repatriación inmediata a Guatemala. Los adultos serán trasladados a la frontera “El Carmen” en los próximos días.

Guatemala, 10 de Febrero de 2014.

Comentarios