Cosecha de miel se reduce por clima irregular

El Comité Apícola de AGEXPORT manifiestó su estado de alerta ante las dificultades actuales que enfrenta el sector apícola a nivel nacional,  debido a la reducción drástica en los volúmenes de miel que se han cosechado a la fecha, en comparación con la cosecha obtenida durante la temporada anterior.



Guatemala 24 de febrero de 2014. El Sector Apícola de Guatemala cuenta actualmente con 4,000 productores dedicados a la apicultura y, 25,000 personas vinculadas a la cadena de valor de la miel de abejas y otros productos apícolas, con un total de 120,000 colmenas. De acuerdo a los socios, colaboradores y otros miembros del sector, se estima que durante las primeras cosechas castras de la temporada 2014 (es decir cuando el apicultor recoge miel de las colmenas), se obtuvo hasta un 70% menos de miel en comparación a lo esperado, lo que se estima que existirá en una disminución del 40% en relación al volumen total de miel para la temporada 2013-2014. 

La actual situación se atribuye principalmente a irregularidades climáticas observadas a finales del año 2013 e inicios del presente año, que se ven reflejadas en la distorsión de los ciclos naturales de floración que año con año dan lugar a la producción de polen y néctar, ambos fundamentales para la nutrición de las abejas. Es por eso que instamos a todo el sector apícola a realizar su mayor esfuerzo en el sostenimiento de colmenas y  buenas prácticas de manufactura,  con el fin de  aprovechar al máximo las oportunidades que aún se tengan para cosechar miel durante los meses de febrero a mayo, indicó Jorge Ibarra, Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT.

De acuerdo con Ibarra, debido a la variación del clima, se han observado también alteraciones en el comportamiento de plagas y enfermedades apícolas que inciden en una mayor mortalidad de abejas, lo cual se ha acentuado en los últimos años a nivel global, además de la exposición de las abejas a residuos y contaminantes existentes en el ambiente. 

La cooperativa COPIASURO R.L, ha exportado miel durante los últimos 20 años, pero observamos un fenómeno severo de desfases en las floraciones y de mortalidad de abejas. Todo esto debido a la prolongación de las lluvias y el efecto residual de la temporada fría (heladas) que se han presentado en la Costa Sur desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha, manifestó el socio de AGEXPORT y Gerente de COPIASURO, Álvaro Almengor.

Es por eso que el Comité Apícola de AGEXPORT, conformado por apicultores, acopiadores, envasadores, comercializadores y exportadores de miel, proponen acciones concretas como: mecanismos para el sostenimiento de apiarios; alternativas de alimentación proteica para abejas; inclusión de especies con alto potencial melífero (que lleva o tiene miel) en  los programas actuales de reforestación;  fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de plagas y enfermedades apícolas; implementación de una muestreo anual de abejas muertas (patología, residuos y contaminantes), entre otros.

Esta ruta de atención al tema apícola será dirigido desde una comisión de abordaje y una mesa técnica formada por especialistas del sector público y privado. Además que, junto al Director del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola del programa MOSCAMED, se desarrollará un diseño experimental para evaluar de cerca el comportamiento de reproducción de las moscas parasitarías de abejas y  así poder introducir a través de asistencia técnica, un manejo efectivo, ya que se ha observado que las fluctuaciones de temperatura y humedad del suelo favorecen aún más la reproducción de este tipo de plagas. Aseguró el Presidente del Comité exportador de miel



EUROPEOS DISFRUTAN DE MIEL DE ABEJAS GUATEMALTECA
Durante  la temporada 2013 las exportaciones de miel fueron destinadas en un 80% a la Unión Europea, exportándose un total de 3,000 TM  que generaron un valor FOB de 8.35 millones de dólares.

El Comité Apícola de AGEXPORT, para este 2014, busca incrementar la oferta exportable de miel de abejas a un ritmo no menor al 15% anual, promoviendo una apicultura responsable y la implementación de sistemas inocuidad y calidad, así como mantener el acceso al mercado internacional para la miel de abejas de Guatemala, fortaleciendo las garantías oficiales y privadas que permitan el cumplimiento de normativas y leyes vigentes y promover el valor agregado y diversificación en la exportación de productos apícolas.

DATOS ADICIONALES

Comentarios