CARE y CARGILL de Guatemala, lanzan el proyecto Nutriendo el Futuro

Más de 18 mil personas serán beneficiadas con el proyecto Nutriendo el Futuro, NF, impulsado por la organización CARE y la empresa CARGILL de Guatemala, para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en comunidades de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango y entre niños y niñas estudiantes del centro educativo Francisco Coll que residen a inmediaciones del Relleno Sanitario de la zona 3, de la ciudad de Guatemala.


El 21 de febrero, representantes de ambas entidades, acompañados de sus aliados y socios en este esfuerzo: El gobierno de Guatemala a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, los alcaldes de San Martín Jilotepeque, Otto René Vielman Estrada y de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá, darán a conocer la importancia que el proyecto tiene en cada municipio.

CARE, CARGILL, la SESAN y  las autoridades ediles de San Martín Jilotepeque y de San Juan Comalapa, están conscientes que es necesario incentivar la producción agrícola y  los vínculos de mercado, para mejorar los ingresos familiares.   Pero es indispensable, a la vez, trabajar en el fortalecimiento de conocimientos, aptitudes y prácticas nutricionales a nivel familiar.   Y al mismo tiempo, colocar en la agenda pública, nacional y municipal el problema de la inseguridad alimentaria nutricional.

Adicionalmente, se pretende vincular en la toma de decisiones de las instancias gubernamentales locales, a las familias beneficiadas y a las organizaciones comunitarias, a sus líderes y lideresas, para que trabajen por la seguridad alimentaria y nutricional a escala municipal.

¿Qué se persigue?

Una de las metas del proyecto Nutriendo el Futuro se enmarca en la mejora de la producción agrícola, lo cual conlleva el incremento en la calidad y cantidad de la misma, con el propósito de diversificar los alimentos con alto valor nutritivo de las familias.


Adicionalmente, se espera mejorar el acceso equitativo de los productores a los  mercados, lo cual significa un aumento de la  competitividad de sus organizaciones, con fines de accesar a una diversidad de alimentos de alto valor nutritivo.

Para garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional de las familias se requiere  mejorar la   producción, la reserva, el consumo y la diversificación de la dieta.

¿Quiénes serán beneficiados?

 En San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, se trabajará con 500 hogares de productores (300 hombres y 200 mujeres) de mini vegetales y granos básicos, y 1,000 familias identificadas con riesgo a inseguridad alimentaria nutricional.

Al mismo tiempo, con 70 líderes y lideresas, integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, 2 gobiernos municipales, con 105 maestros y maestras de 18 escuelas que atienden a 3,995 niños y niñas.

Se incluirá al Centro Educativo Francisco Coll de la zona 3 de ciudad de Guatemala, con una población estudiantil de 310 estudiantes, entre los 7 y 15 años.  Se incluirán a nueve maestras y maestros y 175 padres y madres de familia

Guatemala, 14 de febrero, 2012

Comentarios