UN AÑO DIFÍCIL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

El año 2013 concluyó con cifras alarmantes y desalentadoras para la niñez y la adolescencia guatemalteca.

Un grupo que ha sido atacado por diversas violaciones a sus derechos humanos.

Actos deleznables como la violencia sexual, explotación y trata de personas siguen encabezando la lista de los principales delitos en contra de este sector de la sociedad.

El peligro al que se enfrentan día a día las niñas, los niños y adolescentes es tan alarmante, que los estudios e investigaciones revelan que más del 90 por ciento de los victimarios son personas muy cercanas a ellos y ellas.

La Asociación El Refugio de la Niñez que contribuye en la restitución de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, concluyó el año 2013 con un registro de 225 procesos penales de violencia sexual y 100 procesos penales por el tema de trata de personas en Guatemala.

Las comunidades terapéuticas Lazos de Amor y Amor sin Fronteras de la institución, que brindan atención y medidas de seguridad a niñas y adolescentes, registraron a 81 víctimas de violencia sexual y 66 víctimas de
explotación y trata de personas.

Estableciendo una muestra de la problemática tan grande que existe.

Dentro de estas cifras, cabe destacar que el equipo jurídico de El Refugio de la Niñez logró 40 sentencias;
24 condenatorias y 1 absolutoria en el tema de violencia sexual. 7 sentencias condenatorias en el tema de trata de personas y 8 sentencias condenatorias en los delitos de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, encubrimiento propio y
suposición de parto.

El trabajo por la niñez y la adolescencia es grande, conlleva esfuerzos de todos los sectores, con el fin de dar una respuesta a cada una de las problemáticas que les afectan. La Asociación espera que el año 2014 sea alentador y reparador para cientos de niños, niñas y adolescentes que hoy sufren y temen por sus vidas.

¡Tenemos un nuevo reto y podemos empezar hoy!

Comentarios